Páginas

lunes, 23 de mayo de 2011

MILDRED PIERCE (2011): MEJORANDO EL CLÁSICO


La marca HBO ya no sorprende con sus novedades en la programación. Sencillamente, ratifica día a día, de manera espléndida, una trayectoria y una línea de producción que están convulsionando la naturaleza y el destino de las series de televisión, así como del cine en general. En nuestra sección «Series de TV, en serio» ya hemos tenido ocasión de ocuparnos de otros productos señeros salidos de la mencionada factoría audiovisual norteamericana: Los Soprano (1999-2007), Band of Brothers (2001), The Wire (2002-2008), Deadwood (2004-2006), Roma (2005-2007), Boardwalk Empire (2010), Treme (2010), The Pacific (2010). Series, todas ellas, muy notables, y, en bastantes casos, hasta ejemplares. Series que están haciendo historia.
La producción estrella de la presente temporada, hasta la fecha, lleva por título Mildred Pierce (2011). El argumento está basado en una novela del célebre escritor estadounidense James M. Cain, autor de una larga lista de títulos, bastantes de ellos encuadrados en el género «negro», y muchos, adaptados para la pantalla. Del conjunto de su obra cabe destacar El cartero siempre llama dos veces (1934) y Double Indemnity (1943). 


El relato Mildred Pierce, con anterioridad a la miniserie de cinco episodios de la HBO, ya fue llevado al cine en 1945 por Michael Curtiz con el mismo título (en la versión española fue bautizada Alma en suplicio). El filme está interpretado, a la cabeza del reparto, por Joan Crawford, quien recibió un Oscar (el único de su larga y fructífera carrera) a la mejor actriz principal. La cinta de Curtiz, variando sensiblemente elementos esenciales del relato de Cain, imprime a la historia un notorio aire de cine negro (en el guión participó William Faulkner). 

El mismo arranque de la cinta, frenético y con asesinato incluido, ya anuncia la traza del género en que va a desenvolverse. Esta primera impresión queda confirmada por la estructura narrativa, articulada por medio de un largo —y muy arriesgado— flasback, además de estar pincelada con una estética propia del estilo noir, un género en boga y por el que apostaba entonces como valor seguro la Warner Bros, productora de la cinta. La magnífica fotografía está firmada por Ernest Haller.




























Sin las licencias que se permitió la producción de la Warner con respecto al argumento original, y ajustándose fielmente a la letra y al espíritu de la novela de Cain, la reciente Mildred Pierce de la HBO es altamente recomendable. Empezando por la primera línea del reparto: Kate Winslet, Guy Pearce y Evan Rachel Wood. Y lo voy a afirmar ya, sin rodeos: comparados ambos trabajos, antepongo la nueva versión de Mildred Pierce (que no remake) a la primera. Todo sea dicho con todos los respetos hacia la película de Curtiz y sin que sirva de precedente. He aquí mi criterio. Y así están poniéndose muchas de las series de TV de hoy en día: que avanzan que es una barbaridad…

El género de cine negro queda en esta ocasión sustituido por el melodrama. En el presente título prima la tensión dramática entre los personajes —las relaciones familiares, y, muy en especial, el duelo madre/hija— por encima de otras consideraciones. Acaso sea la presencia del actor Guy Pearce y la ambientación (espléndida) de Los Ángeles de esta época, los aspectos de la serie que a algunos les evoque la película L.A Confidential (1997). Pero ahí empiezan y acaban los paralelismos.
Mildred Pierce, ama de casa en una familia de clase media, tras separarse de su marido (hombre débil y pusilánime, aunque leal y «buena persona»), debe hacerse cargo de su propio destino, y del mantenimiento de sus dos hijas en un escenario sombrío: la Gran Depresión (habrá que empezar a llamarla la Primera Gran Depresión, como hacemos para referirnos a la Primera Guerra Mundial, inicialmente denominada Gran Guerra; luego, vinieron otras). 

La mujer tiene carácter y fuerza de voluntad, ánimo emprendedor y mucho orgullo. Además, sabe manejarse bien frente a los fogones de la cocina y hacer ricos pasteles (cakes). Su hija mayor, Veda (Evan Rachel Wood), comparte muchos rasgos del temperamento y la personalidad de la madre, aunque acrecentados, lo cual presagia un desafío y una contienda interpersonal de alta intensidad (unas veces sutil y latente; otras, manifiesta y feroz).
Trama y estructura, pues, de intenso melodrama. Al viejo estilo de un filme de Vincente Minnelli o de Douglas Sirk. La dirección de Todd Haynes es imaginativa y funcional (o sea, que funciona), y sabe darle el tono y ritmo adecuado a la historia. La música de Carter Burwell, muy inspirada y perfectamente acoplada al ritmo de la narración (es colaborador habitual en las películas de los hermanos Coen; de hecho, la banda sonora de Mildred Pierce (2011) evoca en bastantes momentos la de Muerte entre las flores [Miller’s Crossing, 1990]).
Y, por encima de todo y de todos, está la extraordinaria Kate Winslet, una artista de la interpretación que tampoco nos sorprende en sus últimas actuaciones. Simplemente, confirma que estamos ante una de las primeras actrices de nuestros días de cine y de las series de televisión.

22 comentarios:

  1. Hace unos meses comentaba que esperaba ansioso la llegada de esta serie. Parece que ya está aquí!!!
    Las ganas me pueden y después de leer tu entrada mucho más!!!

    "Salucines"

    ResponderEliminar
  2. En realidad, deWitt, se trata de una miserie: cinco capítulos. Algo así como una película de casi cinco horas de duración visionada por capítulos. Una producción de mucha calidad. Me gustará leer tus impresiones sobre "Mildred Pierce" (2011) cuando la hayas visionado.

    Salucines

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo la película de Curtiz, y no soy habitual de la televisión, por no decir que hace muchos años que no la veo. Tu post me ha interesado mucho y voy a tratar de seguir la serie de cinco capítulos que tan bien valoras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cristina: puesto que dices no conocer la película de Curtiz, te sugiero que veas primero ésta y luego pases a la miniserie de la HBO. A mi juicio, vale la pena. Y así, de paso, comparas ambas producciones por ti misma. Ya me contarás.

    Salucines

    ResponderEliminar
  5. ¡Esta serie la estoy esperando como agua de Mayo!..eres un lince, amigo Genovés para las series.
    Creo que estoy de acuerdo contigo en todas las series que has reseñado, inclusive nos enganchaste a Lola y a mí en esa maravillosa "Treme" de la cual no me habían llegado noticias.
    Ale, ale!...sigue recomendando.
    Mildred Pierce todavía no se puede bajar...habrá que esperar a que la pasen por Canal plus.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Anro, me complace que coincidas con mis elecciones y preferencias en series de TV. La verdad es que estamos viviendo un auténtico auge en este formato cinematográfico, un fenómeno que no debería perderse ningún amante del cine. Confiemos en que dure la racha. Sobre todo, por parte de la HBO que está produciendo una secuencia de títulos verdaderamente extraordinaria.

    Con respecto a lo de "bajar" o "esperar", si sabes buscar (y tu eres un tío listo), puede que ya tengas a mano unos buenos capítulos en VOS (como tiene que ser), tanto de "Mildred Pierce"... como de los correspondientes a la segunda temporada de "Treme" (cuatro creo, de momento). Buena pesca...

    A la espera de novedades en teleseries, que sepas que tengo en proyecto tratar sobre más títulos de gran valor, algunos de ellos veteranos, pero de los que se ha hablado y escrito poco. Próximamente en Cinema Genovés.

    Salucines

    ResponderEliminar
  7. La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.

    San Agustín.

    ResponderEliminar
  8. También promete como todoas las demás series que cuentas en estos últimos post. Me han hablado maravillas de "The Wire", a ver si lo veo, ahora que acabo exámenes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo ya vi los capitulos, y solo me resta decir que es una miniserie magistral en muchos aspectos, no solo a nivel interpretativo, pues todo el elenco se luce de una manera muy eficiente, comenzando con una grandisima y brillante Kate Winslet, secundada por Evan Rachel Wood, Mellisa Leo y Guy Pierce. Una dirección muy sutil y una ambietación PERFECTA! Me ha gustado, pese a unos problemitas en el guión, creo que es una miniserie para sacarle mucho provecho. Saludos!!! De paso te invito a mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Pues, tras los exámenes, Emilio, aún te quedan deberes por hacer... Además de "Mildred Pierce" y "The Wire", tienes reseñadas en esta misma sección otras series más, verdaderamente imprescindibles.

    Se aproxima el verano, temporada magnífica para ponerse al día. Y a la sombra.

    Salucines

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido, daniel, a Cinema Genovés.

    Coincido con tu valoración de "Mildred Pierce". Una miniserie de alto nivel que todavía quedan bastantes por visionar. Menos nosotros, que ya hemos disfrutado de ella.

    Cuenta con que iré a hacerte una visita.

    Salucines

    ResponderEliminar
  12. Vaya pintaza que tiene esta serie.
    Ya sólo con ver el reparto se me hace la boca agua.

    Kate Winslet (para mi la mejor actriz del cine contemporáneo) y Guy Pierce (gran actor y también entre mis favoritos)son excelentes valedores en cuanto al apartado interpretativo.
    Y si el guión está inspirado en una novela de Cain y la realización corre al cargo de Todd Haynes, director que cuenta con un especial talento para el melodrama ("Lejos del Cielo" y "Safe"), esta claro que el producto final va a gozar de una calidad excelente.

    Gracias por la recomendación, me pongo a buscarla ya mismo.

    ResponderEliminar
  13. Celebro, amigo David, tu recepción de esta miniserie, realmente, notable.

    En efecto, Kate Winslet es la actriz más interesante en el panorama cinematográfico actual, y con un cuidado exquisito a la hora de seleccionar papeles a interpretar. Lo contrario de Guy Pearce, una revelación en "L.A. Confidential", pero que no ha continuado con títulos de valor, hasta "Mildred Pierce". Una lástima porque, tras verlo en "L.A. Confidential", pensé que estábamos ante un nuevo Henry Fonda... Y no exagero. Hasta físicamente guardan un parecido entre sí.

    Estoy convencido de que la producción será de tu agrado. Ánimo con ella.

    Salucines

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ganas de verla!!
    El listón está muy alto pero según tu opinión lo supera con creces.
    Supongo que para tomar esa decisión tendrás en cuanta la época en la que cada una fue rodada y la mentalidad de entonces y la de hoy. Lo qu esi que me gusta es lo que comentas de que no es un remake sino una nueva versión. ¿Significa esto que en el fondo se parecen pero solo en el fondo?
    También creo que Winslet es una de las grandes de ahora.
    Espero verla pronto porque sé que me gustará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida, Manderly, a Cinema Genovés.

    La miniserie "Mildred Pierce" mejora, a mi juicio, la película de Curtiz porque: 1) se ajusta más al texto original de Cain y recoge mejor su espíritu (la película, de hecho, altera bruscamente principio y fin del relato); 2) la ambientación está mucho más lograda; 3) la mayor extensión de la teleserie permite una mayor profundización en la temática; y 4) el personaje principal (Mildred Pierce) está mucho mejor perfilado.

    Una película puede, sin pegas, interpretar un texto base a su gusto. El filme de Curtiz no es, de ningún modo, un mal trabajo. Y la Crawford está, como es habitual en ella, espléndida. Lo que ocurre es que la miniserie es, desde mi punto de vista, todavía mejor que la película.

    Salucines

    ResponderEliminar
  16. Navego por el tiempo hasta aquí para comentarte que ya he visto la serie y sólo puedo decir una cosa: exquisita.

    Suscribo hasta la última coma de tu crítica. No estamos ante un remake, es algo mucho mejor!!!

    Ese teatro en el que debuta Veda existe? Porque yo casi sufro un síndrome de Stendhal viéndolo en pantalla ¡qué belleza de lugar!

    He descubierto a una nueva actriz, Evan Rachel, a la que le seguiré los pasos (por lo de pronto en True Blood, que al parecer también hace de mala malísima) y he confirmado (como si lo necesitase) que Kate es una de las grandes actrices del momento: inconmesurable. No me quiero olvidar (no podría) de Melissa Leo: fantástica!

    La música, la fotografía, la ambientación, el vestuario....es todo perfecto. Y la dirección más que acertada de un Haynes que deja ver el mimo con el que llevó a la pequeña pantalla esta adaptación. En el fondo (y en la superficie) me ha gustado que se alejara de la película, me ha gustado - como muy bien dices - que del noir se pasara al melodrama.

    No puedo decir mucho más. Simplemente maravillosa!

    Salucines

    ResponderEliminar
  17. Me complace mucho, deWitt, tu entusiasmo por la serie "Mildred Pierce". Entusiasmo que, como sabes, yo comparto. Me alegra, asimismo, comprobar que tu valoración, está, como siempre, muy bien razonada. La verdad es que de la gran pantalla hace mucho, mucho, tiempo que no he recibido vibraciones tan intensas como las que vienen (a veces) de productos televisivos. Como "Mildred Pierce"...

    Justamente, me he acordado estos días pasados de la serie al revisionar un gran melodrama clásico que tiene grandes similitudes con la trama sobre Mildred. Me refiero a "Stella Dallas" del maestro King Vidor. Si no la conoces, hazle un sitio. Es un poco como la otra cara de Mildred...

    Salucines

    ResponderEliminar
  18. Amigo Genoves,he visto dos capítulos de esta serie y me esta gustando.
    Tu información sobre ella me sirve y espero que me
    guste como a ti .Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Amigo Antonio: te animo a que sigas adelante con "Mildred Pierce". A mi juicio, estamos no sólo ante la mejor serie del año, sino ante una de las mejores de los últimos tiempos. ¡Ánimo, pues!

    Salucines

    ResponderEliminar
  20. Ya vi toda la serie,y me ha dejado con una agradable sensación.La interpretación de Kate es muy buena.A ver si consigo ver la otra versión anterior, pero creo que va ser difícil de mejorar.
    Gracias, Fernando por tus consejos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me complace, Antonio, que te haya gustado la serie. En Cinema Genovés no aconsejamos así como así..., sino por alguna buena razón. Y "Mildred Pierce" tiene muy buenas razones. Ánimo, pues, con "Alma en suplicio", aunque la diferencia entre ambas producciones es considerable, tanto en planteamiento como en resultados.

    Salucines

    ResponderEliminar