Páginas

martes, 17 de mayo de 2011

FRED ASTAIRE: DON AIRE


 La danza de Fred Astaire es andanza a través del aire, una mudanza volátil, un vuelo que genera un auténtico revuelo de mujeres hermosas a su alrededor. Baile con Ginger Rogers, con Eleanor Powell, con Paulette Goddard, con Rita Hayworth, con Cyd Charisse, con Leslie Caron, con Audrey Hepburn,  Astaire actúa siempre como un auténtico caballero, con bastón y sombrero (de copa: Top Hat, 1935).



Astaire no corta la pista de baile, sino vuela, el veloz bergante de la cabriola hecha arte. Astaire en escena, sube y baja, va y viene. The Band Wagon (Melodías de Broadway, 1955). 


Astaire es animal terrestre, pero tan ligero como una pluma. Culebrea, repta, aletea y, sin alteración ni enfado, literalmente, se sube por las paredes. Hasta la respiración corta el verlo bailar. Astaire astronauta, Astaire astral, más que danzar, flota en el espacio sideral. Sigamos la flota (Follow the Fleet, 1936).


Bailando Astaire, además de técnica, gracia y distinción, exhibe donaire. Fred Astaire es el señor del claqué con chaqué, y yo sé por qué: porque es el bailarín más elegante que hemos visto en la pantalla. Salve, Don Aire. Buen vuelo, Mister Astaire. Volando a Río (Flying Down to Rio, 1933).


 Nacido con el nombre de Frederick Austerlitz, Fred Astaire ganó la batalla a la gravedad. No era bajito, como Napoleón Bonaparte, sino alto y delgado, como su… Papá piernas largas (Daddy Long Legs, 1955).



Dígase con entonación española: Astaire en el aire. O pronúnciese en inglés: Astaire in the air. Comoquiera que sea, el primer bailarín se ha ganado las alas de ángel y la eternidad. Una cara con ángel (Funny Face, 1957). Gracias, Guillermo. Gracias, Fred.



6 comentarios:

  1. Plas! plas! plas!
    Maravillosa entrada!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cierto, de Witt, el gran Fred se me merece un gran aplauso. Y mucho más, más, más...

    Salucines

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada, Fred era un bailarin con habilidades de acróbata. Aunque no soy admiradora del musical reconozco que sus números siempre me han impresionado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Cristina. El reconocimiento de la poca admiración que sientes por el género musical le da todavía más valor a tu testimonio.

    Salucines

    ResponderEliminar
  5. Y yo que pensaba que la entrada se la dedicabas a Michael air Jordan por su inolvidable contribución al mundo del Septimo Arte "Space Jam". :D :D :D
    Perdona amigo pero no pude resistirme.

    Grande Astaire y grande Genovés.

    ResponderEliminar
  6. No hay nada que perdonar, amigo David. Ya estoy al corriente de que el género musical en el cine no es lo tuyo. Y, por lo demás, cada cual tiene sus preferencias cinematográficas y su particular sentido del humor.

    Tranquilo, que en los próximos días actualizaré la entrada y haré «bajar» del aire —ay, a mi pesar— al grande y, sin embargo, ligero, Fred. Si bien, lamento decirte, amigo mío, que será para escribir sobre ¡otra serie de TV… ¡

    Ahora eres tú quien tiene que perdonarme a mí.

    Salucines

    ResponderEliminar