Páginas

viernes, 19 de noviembre de 2010

HÉROES, CLÁSICOS Y «PEPLUM»




Fernando Lillo Redonet, Héroes de Grecia y Roma en la pantalla, Evohé Didaska, 336 páginas, 23X15, rústica, ilustrado, ISBN: 9788493742935


El tema no es otro que el definido en el mismo título: un recorrido por algunas cintas seleccionadas (filmes y series de televisión) que han tratado la vida y obra de los héroes de Grecia y Roma. Pero, como no hay héroes sin «villanos», hace bien el autor en añadir un capítulo del volumen a los «enemigos de Roma» (Aníbal, Espartaco, Atila). No es baladí la elección, la determinación y la antología que aquí se nos ofrece. Por un lado, los propios poetas clásicos ya cantaron las aventuras, las gestas y las heroicidades de sus contemporáneos, mezclando sabiamente la épica y la historia, los mitos y los acontecimientos, la leyenda y la realidad. El resultado de todo ello es la cultura clásica, rebosante de relatos fabulosos y magníficos, con una capacidad de imaginación con la que loar la proeza, la epopeya y heroicidad humana, demasiado humana, como tal vez no ha habido parangón en la Historia posterior a ella. Todavía hoy, las historias clásicas de Grecia y Roma representan (junto a la Biblia) un tesoro inagotable de sagas y gestas, tramas y odiseas que no sólo han avivado (y entretenido) la imaginación del mundo occidental, sino que ha fundado y fundamentado también el imaginario y la tradición de nuestro universo intelectual, espiritual y moral.
Por otro lado, justamente la «fábrica de sueños», el empeño artístico por combinar en un escenario de maravillas las acciones y las fantasías humanas ha constituido el principal propósito del cine desde su origen: los hermanos Lumière y Méliès. No es casual que a los personajes de la pantalla los protagonistas de las películas, los denominemos «héroes» y «heroínas». Nada más natural, en consecuencia, que reunir en un libro ambos ámbitos—el pasado heroico y la linterna mágica— y sacarle el mayor provecho a los mismos.
Y este es, en efecto, el método empleado por Fernando Lillo para acercarse a grandes personajes de ayer y de hoy, como Aquiles y Alejandro, Perseo y Hércules, Rómulo y Remo: cotejar las hazañas registradas por los historiadores y poetas en los libros con las que nos han proyectado los directores y productores cinematográficos en la pantalla. Los aficionados al cine y los admiradores de los héroes clásicos están de enhorabuena. Ahora pueden disfrutar con este libro de una doble sesión de historia cultural y cinematográfica, de conocimiento y entretenimiento Las narraciones extraordinarias de los clásicos de Grecia y Roma en palabras y en imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario