Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2013

VERONICA LAKE AL LADO DE LADD


Parejas de cine hay muchas, muy variadas y célebres. Podrían citarse bastantes casos, y a pares. Por encima de todo, están las de cómicos, cuyo modelo emblemático es el Laurel y Hardy, y están las parejas de romances y otros lances, las que unen en la aventura y la pasión a chico y chica, señora y caballero, héroe y heroína, coincidiendo en la pantalla (a menudo, también fuera de ella) en unas cuantas ocasiones. Encabezando el reparto, algunos de estos duetos del cine han encandilado al público de varias generaciones. ¿Recuerdan? John Gilbert y Greta Garbo; Mickey Rooney y Judy Garland (no confundir con Mickey y Minnie Mouse); Errol Flynn y Olivia de Havilland; Maureen O’Hara y John Wayne (también valdría otro John, John Payne, y no insinúo un menàge a trois); Spencer Tracy y Katherine Hepburn, entre muchos otros ejemplos inolvidables.

Así pues, entre pareos y doses, aquí les traigo a una pareja sin par, invitada especial de esta semana en Cinema Genovés: Alan Ladd y Veronica Lake.

Lo mismo que las más fulgurantes estrellas del firmamento, Ladd y Lake brillaron poco tiempo en Hollywood, pero con gran intensidad. Compartieron tan sólo cabecera de cartel durante los años cuarenta del siglo XX. No fueron tampoco modelos del arte interpretativo, bien es verdad. Guapos sí eran, aunque no muy altos: Ladd medía 1,68 metros y Lake, 1,51 metros. Aun así, no había por aquellos años pareja de cine más querida por los espectadores. Alan rodó casi cien títulos a lo largo, ejem, de su carrera, mientras que Veronica no llegó a los cuarenta…, films en que intervino como actriz, quiero decir. No vivieron ni actuaron juntos hasta la muerte, si bien ambos fallecen a la misma edad, cincuenta años: Alan Ladd por efecto de un combinado explosivo de alcohol y sedantes; Veronica Lake, también aficionada a la bebida, fallece como consecuencia de una hepatitis.


Para fortuna de los buenos aficionados, Alan Ladd y Veronica Lake lucen en sus respectivas filmografías bastantes films memorables. Citaré sólo dos ejemplos, uno para cada uno, pues recuerden que en esta ocasión jugamos al par: Shane (Raíces profundas, 1953, George Stevens) por parte de Ladd; Los viajes de Sullivan (Sullivan’s Travel, 1941, Preston Sturges), por lo que hace a Lake. Las películas en que participan ambos, todo hay que decirlo, no han quedado en mi memoria como sus trabajos más logrados, juntos o por separado. He aquí el listado: Contratado para matar (This Gun for Hire, 1942, Frank Tuttle), La llave de cristal (The Glass Key, 1942, Stuart Heisler), La dalia azul (1946, George Marshall) y Saigon (1948, Leslie Fenton).

Intervienen, asimismo, en el mismo reparto de Duffy's Tavern (1945, Hal Walker), Fantasía de estrellas (Star Spangled Rhythm, 1942, George Marshall & A. Edward Sutherland) y Variety Girl (1947, George Marshall). En el primer título mencionado no forman la pareja protagonista y en las dos siguientes se interpretan a sí mismos en breves cameos. Films estos, por si esto fuera poco, sin mucho interés, cuatro, en suma y en rigor, son las películas que de verdad cuentan en esta fructífera asociación. Dicha circunstancia hace del cóctel Ladd/Lake un fenómeno todavía más extraordinario. Pues, repárese en que estamos hablando de una página exclusiva, o dos, de la historia del cine.

Hacían buena pareja. Al lado de Lake, Ladd no tenía que ponerse alzas en los zapatos ni subirse a una plataforma, como sí tuvo que hacer junto a otras partenaires (Loretta Young, por ejemplo), para así estar a la altura de las circunstancias.


De todas las cintas mencionadas, hay una que aprecio muy en particular: Contratado para matar (1942). La primera confluencia de ambas estrellas no pudo ser más afortunada. Interpretando el personaje de Philip Raven (El Cuervo), Alan Ladd conforma en el film el prototipo de personaje que le hará famoso: duro, con gabardina «trinchera», de mirada acerada y a la vez melancólica, pero, en el fondo, tierno y sacrificado. Cuando sonríe en los films, a mi juicio pierde muchos enteros. Apostaría a que Nicolas Winding Refn director de la muy interesante Drive (2011), pidió al protagonista del film, Ryan Gosling, que visionara este film varias veces como preparación para componer su personaje.

Por su parte, Veronica Lake ya ha afirmado por aquellos años el icono cinematográfico que la ha inmortalizado: femme fatale, ma non troppo, que esconde tras su ondulante melena rubia, el lado derecho del rostro y una feminidad arrebatadora exenta de agresividad. También con gesto serio está más guapa. ¡Menuda chica! Más que una sex-symbol, se consideraba una sex-zombie. Bueno, tampoco hay que exagerar, brujita.

Lo cierto es que ha servido de modelo para miles de jovencitas, en los años cuarenta y cincuenta, y aun en los tiempos presentes. ¿Quién si no el agudo Billy Wilder para parodiar el boom Lake?

El mayor y la menor (1942)

Inspiró el personaje animado de Jessica Rabbit en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988, Robert Zemeckis), junto a otro ejemplar de campeonato, Kim Bassinger, quien, por su parte, hace de Veronica Lake para sus clientes masculinos en L.A. Confidential (1997, Curtis Hanson).





¡Veronica Lake, vaya chica, como para hundirse en un hipnótico lago azul…!

7 comentarios:

  1. Pues no he sido (ni soy) muy seguidor de esta pareja. De todas las películas mencionadas, la que mejor recuerdo es Los viajes de Sullivan y....y poco más. Tendremos que reservarles un pequeño espacio en la filmoteca, pues.

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo deWitt, tú es que eres muy joven... Pero, te aseguro que esta pareja no tenía rival durante los años cuarenta. Teniendo en cuenta, sobre todo, que no fueron tantas las películas que hicieron juntos. 'Contratado para matar' es un muy buen film.

      Salucines

      Eliminar
  2. He visto bastantes de sus películas pero como pareja no me dicen demasiado a pesar de su fama.
    Verónica ha quedado más como un icono cinematográfico que como una buena actriz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Manderly. Los títulos que hicieron juntos no son lo mejor de sus respectivas carreras. Aunque, lo mismo podría decirse de otras parejas de cine, ¿no crees? Con todo, ambos nombres son tan inseparables como Tom y Jerry...

      Salucines

      Eliminar
  3. No les recuerdo tampoco como pareja, sí he visto a los dos por separado. Guapos y con un gesto altivo y seductor.
    El mejor papel que yo recuerdo de él, Shane y algún otro western. Creo que hizo de Jay Gatsby pero no la he visto.
    Y ella y él, en la Dalia Azul..
    No sabia lo de Ryan Gosling, pero sí, los dos igual de guapos inexpresivos.
    Lo que sí recuerdo tambien con una sonrisa, es ese momento en El mayor y la menor de las chicas que le imitan el peinado.
    Desde luego " la mejor Veronica", Kim Bassinger en L.A. Confidential, película "noir" en color que me encanta.

    Salucines

    P.D. De las parejas que mencionas me quedo con Tracy/Hepburn y John Wayne/Mauren O'Hara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parejas, abril, hay en la historia del cine más que en el póquer...

      A propósito del dúo John Wayne/Maureen O'Hara, ciertamente es el más recordado de los que tienen que ver con la actriz pelirroja. Pero, sin tener aquí los datos, estoy casi seguro de que la O'Hara coincidió más veces en la pantalla con Payne que con Wayne. Este pareado no ha sido intencionado...

      Salucines

      Eliminar
  4. Sabía lo de la corta estatura de Lake, pero no lo de Ladd. Menos mal que en el cine esas cosas se disimulan.
    Nicolas Winding Refn y Gosling volvieron a trabajar juntos en "OInly God forgives" donde Ryan repite su rollo inexpresivo. Es tan duro que ni se inmuta ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar