Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

LA DAMA DE HIERRO (2011)




Título original: The Iron Lady
Año: 2011
Duración: 105 min.
Nacionalidad: Reino Unido
Directora: Phyllida Lloyd
Guión: Abi Morgan
Música: Clint Mansell, Thomas Newman
Fotografía: Elliot Davis
Reparto: Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant, Roger Allam, Olivia Colman, Nicholas Farrell, Alexandra Roach, Harry Lloyd
Producción: Pathe / Film4

Los seguidores y amigos de Cinema Genovés estarán un tanto sorprendidos por la atención que últimamente prestamos en este espacio a estrenos y films producidos en estos últimos años. No teman. Nuestro corazón sigue pintado en blanco y negro, nuestra boca sellada como una película muda. No hay aggiornamiento ni reconversión ni ajustes en la programación ni cambio de dirección que valgan. La ceremonia de los Oscar de la Academia de Hollywood, además de los Festivales de cine de todo género, nos siguen interesando poco. El cine experimental y el vanguardismo, menos todavía. Continuamos, pues, siendo respetuosos con nuestros principios fundacionales, siempre atentos a los films valiosos, vengan de donde vengan, y cuando vengan. Ah, pero cuando el presente nos trae buenas nuevas, ¡sean bienvenidas! ¡Celebrémoslo!


A propósito de good news y de principios, nos ocupamos hoy de La dama de hierro (2011), un film muy estimable, una historia acerca de una mujer poderosa, con carácter y con principios: Margaret Thatcher. Un film que merece ser visionado sin reservas. Producción británica, la película compone un sólido y muy solvente biopic sobre la persona —y el personaje— que llegó a ser primera ministra del Gobierno británico desde 1979 a 1990. El género ha dado en el Reino Unido de los últimos tiempos otro título cuyo cotejo con el ya citado no es ocioso ni gratuito: The Queen (La reina, 2006), film dirigido por Stephen Frears y protagonizado por Helen Mirren. En ambos casos, nos hallamos ante dos trabajos muy bien escritos y realizados, serios y muy respetuosos con la figura de referencia.

Lejos de caer en la innecesaria hagiografía, The Iron Lady sortea felizmente también el libelo y la inelegante afrenta, según los casos y las simpatías de cada cual. Controvertible (y sospechosa) actitud sí lo es el realizar apologías cinematográficas del terrorismo y la violencia, de sátrapas y dictadores, jueces fuera de la ley, asesinos en serie o canallas de toda laya. Pero, en esta ocasión, estamos ante una cinta que narra (parte de) la biografía personal y política de una estadista que ha escrito algunas páginas trascendentales de unos de los países que más pueden presumir, a lo largo de su historia, de democracia y respeto por la libertad. La prevención, el recelo o el forzado escrúpulo estarían en este caso fuera de lugar.


Esto es así, particularmente, porque el film ha tenido el buen criterio de primar la faceta humana del personaje sobre la institucional (virtud que comparte con la mencionada The Queen). Sobran, por tanto, comentarios en el sentido de si le sobra o falta a la historia guión algún capítulo determinado de la biografía de la señora Thatcher, o si incide lo suficiente en aspectos cruciales de la misma: las medidas que tomó sobre política económica, el pulso que mantuvo con las Trade Unions,  la Guerra de las Malvinas, la importante contribución que tuvo en la caída del Telón de Acero y el comunismo o la reforma de las tasas locales. Algunos la odiarán por esto; otros, le estarán muy agradecidos. El film apunta, con todo, al corazón de la mujer Thacher, a la esposa y a la madre, más que a la cabeza de la prime minister.


Como no hay moneda sin dos caras, resulta imposible obviar alguna de ellas. Es de agradecer, entonces, la evitación del énfasis y el subrayado. Bastan algunos pequeños detalles para mostrar, por ejemplo, las profundas inquietudes de Mrs. Thatcher. Anciana, con síntomas de demencia senil y Alzheimer, repara en unas imágenes de un reciente atentado terrorista que pasan por la televisión: nunca hay que ceder ni pactar con los terroristas, afirma a media voz. Ella misma, junto a su marido, fue víctima de un ataque terrorista del IRA perpetrado en el hotel de Brighton donde se celebrada una convención del Partido Conservador británico en 1984.

En la primera escena del film (espléndida) la vemos yendo a comprar una botella de leche a la tienda. En su degenerativa senectud, le transmite a su hija la consternación que siente por lo cara que está la vida... La lucha contra el terror y los regímenes dictatoriales, así como la preocupación por la economía son constantes en la vida de una veterana de la política que proviene de la clase media trabajadora. Hija de un comerciante, trabaja de joven con su padre, siendo blanco de la burla de algunas de sus vecinas y compañeras de clase por dedicarse a tan baja tarea.


Cursa estudios universitarios en Oxford y entra poco a poco en la política. Una ocupación dominada por varones, quienes asimismo le hacen mofas por su condición. Muy medidos planos cenitales (que hacen resaltar el sombrero femenino de la protagonista  en un mar de sombreros masculinos de fieltro) o travellings a ras del suelo que hacen ver unos zapatos de tacón en un océano de zapatos con cordones son suficientes para poner al espectador en situación. Película dirigida por una mujer, Phyllida Lloyd, sobre la vida de una mujer ambiciosa, que advierte a su pretendiente (después marido) que ella no es mujer que aspira a vivir encerrada en la cocina, que es activa y hace carrera en un mundo de hombres poderosos, sorprende mucho que las feministas no hayan alabado el mensaje del film y el compromiso de la protagonista.


Dirigente político apartada del poder, no por voto popular, sino por las intrigas de los dirigentes de su propio partido (el conservador) que aprecian que va demasiado lejos, que se rige más por principios que por el pragmatismo y el pactismo; líder político que renuncia voluntariamente a la poltrona y dimite del cargo (algo que no hizo ni Winston Churchill, personalidad política británica con la que Mrs. Thatcher mantiene bastantes similitudes), asombra no escuchar loas ni alabanzas hacia su persona por quienes tienen la sana costumbre de denunciar la corrupción política y el apetito de poder.

Película producida en el Reino Unido, ¡qué pocos amantes del cine europeo la han ensalzado! ¿Será porque consideran que ese país no es exactamente Europa? ¿O qué será, será...?

¿Pero, oiga, que se acaba el post y no ha dicho nada sobre la interpretación de Meryl Streep en La dama de hierro, merecedora de un Oscar a la Mejor Actriz Principal? Meryl Streep interpretando a Margaret Thacher en The Iron Lady... Que debo ir acabando… Está bien, lo diré en pocas palabras. Con el permiso de Lilian Gish, Joan Crawford, Claudette Colbert, Bette Davis y Barbara Stanwyck —junto a otras damas del celuloide— con ustedes, una de las mejores actrices de todos los tiempos...





22 comentarios:

  1. Que madrugador es usted sr. Genovés.
    Excelente reseña sobre este reciente éxito, que aún no he tenido el placer de visionar.
    Con todo, los paralelismos que estableces con "The Queen" y el protagonismo de la siempre solvente Meril Streep son toda una garantía de calidad.
    No tardaré en pasarme a verla.
    Salucines y como diría doña Margarita "good morning"

    ResponderEliminar
  2. Como dice David, "good morning, mr. Genovés". Felicidades por relagarnos este tu comentario sobre La dama de hierro. Para mí, un peliculón. Y una gran actriz en una actuación magistral en el papel de Margaret Thatcher. Lo borda y un parecido físico con la ex primera ministra increíble. Meryl Streep es una gran actriz. Para mí de lo mejorcito que he visto en la gran pantalla. Esta mujer es que vive sus papeles (Memorias de África, Los puentes de Madison -otra gran película y vaya dúo forma con el gran Clint Eastwood). Una película para disfrutar de ella las veces que uno quiera. Esta gran actriz nunca defrauda, o por lo menos eso creo yo. Me gusta eso de salucines, Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Buenas D. Fernando
    No he visto la película, aún así no se si leer la reseña porque no hay cosa que deteste más que un biopic político (con la excepcion de J. Hoover), no me atrae para nada, nunca ya desde que vi Gandhi en el cine y casi tuve que salir.:-)

    Por cierto, The mill and the cross una "virgueria" de película, la he visto dos veces, tiene que ser tremendo verla en una sala "comme il faut", ese recorrido por todos los personajes del cuadro, ha disecado una película y la ha metido dentro de un marco :-)), ese molino vigilante desde el fondo, al milicia española en Flandes, las crucifixiones, el momento exacto en que las capturas de la pintura es cuando Simón le ayuda con la cruz, una maravilla, vamos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, don Fernando, en este caso intuyo que juega usted con ventaja, pues no le parece detestable la figura política de la Thatcher. Yo lo que me pregunto es si los que sí la detestamos podemos encontrar elementos de interés en la película, como sí consigue Eastwood en su sugerente biopic del también detestable Hoover.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon, my friend David.

      La película es altamente recomendable. Ya me cuentas lo que te ha parecido en cuanto la veas.

      Salucines

      Eliminar
    2. Good afternoon, Mr. Portela, y gracias por tu amable comentario.

      La película tiene muchos más alicientes que la interpretación de Meryl Streep, que es, ciertamente,portentosa. Es interesante visionarla más de una vez para apreciar las otras virtudes del film.

      Muchos salucines para ti.

      Eliminar
    3. Muy buenas, amigo Roy. "La dama de hierro" no es un biopic político, sino un film sobre un personaje político, lo que es muy distinto de lo anterior. Si se decide, finalmente, a leer la reseña (a lo que le animo) advertirá que hago notar en la misma, justamente, esas diferencias. Mucha gente confunde también biopic con hagiografía, cosas asimismo bien distintas.

      Me alegra que le haya gustado tanto "The Mill and the Cross". Al menos tanto como a mí. No es mala idea volver a echarle un vistazo a ese cuadro dinámico.

      Salucines

      Eliminar
    4. Hombre, Sergio, en todo caso si tengo ventaja es por jugar en campo propio. Y nada más...

      En cuanto a lo de detestable (palabra muy dura) que pueda resultarle tal o cual personaje histórico es un sentimiento que tal vez convendría aplacar a la hora de acercarse al cine. Algo similar ocurre en la literatura o la filosofía. Pero, en fin, comprendo que templar las pasiones no es tarea fácil.

      En cualquier caso, yo comprendo más las reticencias hacia el sujeto que realiza una obra (en este caso, un film) que hacia el objeto tratado (en este caso, una figura histórica). Puestos en ese plan, poco cine podría ver uno sobre temática histórica, así como sobre personalidades políticas, repleta de individuos... poco virtuosos.

      Salucines

      Eliminar
  5. Jaja, es que la coincidencia en cartelera, así, de un golpe, de Hoover y la Thatcher ha sido de por si muy dura, pero básicamente tiene ud.razón. Y aprovecho para recomendar el curiosísimo trabajo de Clint Eastwood sobre Hoover.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo de la coincidencia en el tiempo de ambos títulos. Lo cual, si invita a la comparación, no creo que beneficie a "J. Edgar". Mas, no es éste el sitio ni el momento para comentar el último film, hasta la fecha, del bueno de Eastwood, en los últimos años muy feo y bastante malo...

      Salucines

      Eliminar
  6. Pues mire, que alegria. La vi el otro día, así que cuando he visto su entrada me he dicho..."Que tendrá que decirnos Genovés de esto".
    Comparto casí toda su exposición, Meryl está estupenda, con esos pequeños tics de viejecita. Casi inapreciables. No como en la actuación de los viejos y sus movimientos de la pelicula "Edgar Hoover" del maestro Clint, que parecía que no los hubieran engrasado. Horrible.

    Pero volvamos a su reseña. Como le digo, casí en todo de acuerdo, pero me parece que le faltaba "punch". La tal Phyllida Lloyd la encontre muy blanda. Otro montaje, otro punto de vista en otro director hubiera sacado más y mejores reditos. No es mala, pero uno tiene la sensación de que podía haber sido mejor.

    De todos modos, hay magnificos planos. Es gabinete lleno de hombres, -cuando les hacen la fotografía- y una sóla mujer en el centro, y además ser la jefa, es apabullante.

    Salucines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace mucho, amigo Lorenzo, provocar alegrías en este mundo tan cruel... Pues ya ve lo que les ha dicho Genovés sobre "La dama de hierro". Y dejemos de lado, en efecto, la de Hoover, para hablar de la película de la semana (y para mí también del año).

      No sé que quiere decir exactamente con lo de falta de "punch". No es ésta una película sobre boxeo... Yo, ya lo he dicho en el post, veo el film muy equilibrado. Y he ahí su principal virtud, a mi juicio. Pero ya ve, nunca llueve a gusto de todos.

      Salucines

      Eliminar
  7. A mi me parece una película muy correcta y en ningún modo un panfleto como se ha dado el caso con otros personajes históricos, sean "detestados" o no. Se esté o no de acuerdo con el pensamiento político de la persona retratada, juzgamos la película, y la magnífica actuación de la señora Streep (y en general, todos los actores están muy correctos. Lo que resulta curioso es que se ignore esta película por parte del sector femenino (fijaos que evito decir feminista). Parece que, además del estigma de ser "de derechas" (los británicos dirían "conservadora")el personaje tiene el estigma de ser mujer. La confluencia de ser mujer y de derechas parece ser algo que no cabe en algunas mentes, que piensan que las mujeres luchadoras sólo pueden ser de izquierdas o no existen. Y si existen, no se las valora, porque están en la categoría inadecuada, políticamente no correcta.
    Pues bien: la sra. Thatcher es una mujer que se ha ganado a pulso todo lo que ha intentado en la vida. Y lo ha ganado luchando, muchas veces contra hombres de su misma línea política, y sin necesidad de aborrecer de su sexo: sin usar pantalones, por decirlo de modo simbólico. Y a mí eso me parece destacable. Los defensores de la liberación de la mujer deberían considerar que esta dama supo poner muy alto el listón de lo que una mujer es capaz de conseguir -al margen de lo que opinen de sus ideas- Y además, proviniendo de una clase social no aristocrática, (pensemos en Churchill, que por su familia tenía medio camino ya hecho, ojo, y no le quito mérito, que lo tiene y mucho)lo cual añadía una traba importante.
    En suma: que me ha parecido muy bien que se haga esta película y cómo está hecha. Y el texto de Fernando lo suscribo completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariodante por la visita y tu generoso comentario.

      Ciertamente, a la vista de la vida y la obra de Margaret Thacher, sus enemigos (y especialmente, sus enemigas) no tienen nada fácil armar argumentos con los que atacarla. De ahí que su crítica sea visceral; que sale del estómago y no de la cabeza, para entendernos.

      Yo he mencionado a las feministas, a los apasionados del cine europeo y a los devotos de la política, pero hay muchos más que podrían citarse como "afectados" por la "dama de hierro"; expresión, por cierto, proveniente de sus críticos, por aquello de crear un paralelismo subliminal con el "telón de acero".

      Salucines

      Eliminar
  8. Hola Genovés,
    tal parece que tu y yo no somos almas gemelas jeje. A mí por el contrario The Iron Lady me pareció un biopic mediocre en realidad. Una direccion que deja mucho que desear, no me emociona en lo absoluto. Aburre con ganas, me parece un pequeño telefilm de sobremesa. Lo unico destacable es la portentosa actuacion de Streep (que está bastante bien, pero no me parece uno de sus mejores trabajos).

    En definitiva creo que pudo ser un trabajo con mayor riesgo, le falla el guion y la direccion.

    Ya coincidiremos en otras, seguramente.

    Y por cierto, de vez en cuando esta bien reseñar los ultimos estrenos eh, jeje, hay para todos los momentos, digo yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, daniel, por tu comentario.

      Efectivamente, con respecto a esta película no somos ni primos lejanos... Estoy seguro de que coincideremos más con los clásicos que con los estrenos.

      Salucines

      Eliminar
  9. Buenos días, compa Fernando; es la primera vez que paso por estos tus ciberpagos, en los que veo que te expresas no solo con calidad en la escritura, sino también con claridad y contundencia. Bien. No he visto la peli en cuestión, aunque las referencias que voy acumulando de ella hasta el momento se inclinan, en general, por una valoración bastante baja de la cinta y tremendamente alta del trabajo de la Streep (no en balde premiado con su tercera estatuilla, y algo que no me sorprende, dado el extraordinario nivel de esta actriz). Habrá que verla, pues, y valorar después. En cuanto a The queen, con la que apuntas alguna concomitancia, he de decirte que me parece uno de los films más sobrevalorados a nivel crítico de los últimos años; soy incapaz de encontrar esos valores por los que fue glosado por la generalidad de la crítica como una obra maestra, ya que me pareció un film solo discreto. Para finalizar, y en lo que atañe a la figura, política y humana, de la Thatcher, entiendo que, como cualquiera otra revestida de tal condición (o sea, humana), tendrá sus luces y sus sombras, sus aspectos positivos y negativos, y cualquier juicio de valor habría de tener eso en cuenta, más allá de lo que se coincida o discrepe con ella en términos ideológicos (cuestión esa que dependerá del posicionamiento de cada cual; el de ella creo que está bastante bien marcado y definido, guste o no guste...). Intentaré seguir trasteando por aquí todo lo que buenamente pueda, y si así lo tienes a bien.

    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Manuel, a Cinema Genovés y gracias por tu espléndido y muy amable comentario. Trastea y ojea cuanto quiera. Estás en tu casa.

      Bueno, creo que "La dama de hierro" es una película muy recomendable. Y lo de la concomitancia con "The Queen" es tangencial, de modo que no debería ser un motivo para inhibirte a la hora de visionar el film. En lo que hay que insistir es en los magníficos componentes de este trabajo. Fíjate en este hecho: se ha cuidado con detalle hasta que la actriz que interpreta a Mrs. Thatcher en sus años mozos (además de un gran parecido físico con el personaje y la actriz que la interpreta) hable, se mueva y actúe como en la madurez y la vejez. En detalles como estos (bastante desatendidos en el cine de nuestros días) se juega uno el resultado de un film.

      Salucines

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho leerte, Fernando, porque resultas ser la voz discrepante sobre una atonía impuesta a esa película que, francamente, dejé pasar en "mi cine" hace tres semanas porque me apetece muchísimo verla en v.o.s.e. a la primera. Luego le dieron el Oscar a Meryl y mi decisión de aplazarla momentáneamente me pareció oportuna, aunque la valoración de la pieza me ofrecía dudas que, ahora, después de tu encomiable texto, han crecido debilitándose....

    Está claro que deberé verla para formarme una opinión -lo cual no es ninguna novedad, por cierto- y sigo pensando que mejor en v.o.s.e., aunque sea en pantalla doméstica.

    Veremos qué pasa....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues verás que pasa ante tus ojos una gran dama y una película excelente. Y escucharás un depurado inglés y un trabajo perfecto, en todos los sentidos, de Meryl Streep.

    Yo siempre recomiendo visionar en VOS los films de habla no hispana. Pero hay casos como el de "La dama de hierro" en que resulta imprescindible. Aquellos en los que el ejercicio de la voz forma parte esencial en la interpretación. Un elemento, por cierto, que siempre está presente en las actuaciones de Mrs. Streep. Y no pienso sólo ahora en "Memorias de África".

    Gracias por tu amable comentario. Pero, que sepas que no es mi intención hacerme un sitio en la "Historia de los hetedoroxos españoles"...

    Salucines

    ResponderEliminar
  12. La película es completamente olvidable. Ese aire a telefilm... no me ha gustado demasiado.
    En cuanto al guión, no entra de lleno ni en la vida personal ni en la vida política de esta mujer. Se centra en su enfermedad final.
    Es interesante de ver por todo eso pero es imprescindible para ver, una vez más, la gran actriz que es Meryl Streep. Por su gran trabajo, la película merece la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Manderly, por tu comentario.

    En fin, siempre nos quedará Meryl Streep...

    Salucines

    ResponderEliminar