Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

LIBRO CON RETORNO: MARILYN MONROE, 1953



Marilyn Monroe es de las actrices más fotografiadas de la historia del cine. Y una de las más fotogénicas. En la estela de grandes estrellas glamorosas, como Greta Garbo o Marlene Dietrich, Marilyn es la mujer de las mil caras, y de millones de instantáneas.  

Cree el petulante y el afectado haberlo visto todo en la vida, pero ése más que sabio es un resabiado. Especialmente, hablando de Marilyn. Una actriz y una mujer que siguen constituyendo un gran misterio por descubrir. Por eso nos desconcierta y fascina tanto.

Hace poco más de un año salió al mercado estadounidense Marilyn 1953: the lost ‘Look’ Photos, un volumen extraordinario que recopila un centenar de fotografías realizadas por John Vachon y textos de Brian Wallis, editado por Calla Editions.  


Fotógrafo de rodaje contratado por la revista Look, Vachon acudió al set donde se filmaba Río sin retorno (River of no Return, 1954), en Banff (Canadá), y empezó a tirar fotos. Sorpresivamente, la revista sólo publicó tres muestras del excelente trabajo de Vachon en el número del 20 de octubre de 2003. Cuando en 1970, la revista echó el cierre, donó sus fondos a la Librería del Congreso en Washington D.C. Entre ellos, los negativos fotográficos del reportaje de Vachon. Ahora ven la luz, editados en un soberbio volumen.

¿Más fotos de MM? Sí, vaya que sí. Y es que uno no se cansa jamás de mirarla. Ni de admirarla.








Foto promocional del film

MM con Otto Preminger y Robert Mitchum en un momento del rodaje

Dirigía Otto Preminger. Reparto estelar: Marilyn Monroe y Robert Mitchum. Un magnífico western colorista y repleto de acción y aventura, de amores y soledades, de escenarios agrestes y animales salvajes.








Dedicado a los aficionados a las postales turísticas

Durante el rodaje, Marilyn sufrió una torcedura de tobillo que hizo parar la filmación durante unos días. Vachon obtuvo permiso de la actriz para realizar una sesión especial de fotos durante la convalecencia.












Con Joe DiMaggio, de visita en el rodaje. Se casaron un año después.




Tímida, a la vez que descarada, Marilyn siempre tiene algo que expresar. 








Lo que no verbalizaba ni comunicaba abiertamente a los demás, lo mostraba al mundo en la imagen, generosamente. Pura imagen. Vaya que sí.














15 comentarios:

  1. Me encantan las fotos sin pose. Creo que son mucho mejores. Tanto glamour está ya muy visto.
    Respectoa 'Río sin retorno' es una de las películas que más me gusta de Monroe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy sobran las palabras, D. Andrés, fijemos la vista, que lo merece. Me parece que va ud. a sobar ese libro hasta el dia del jucicio final.
    Maravillosas fotos, aunque he de decir, que hoy en día está todo tan buscado y rebuscado, que alguna me parece reconocerla de haberla visto en algún blog. Para que se haga una idea, de todas las entradas que tengo en mi blog, abierto en Febrero, la que más visitas tiene, y con muchas diferencia, es "Un poco de Marilyn", sólo fotos...somos animales, humanos.

    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué opinas de Michelle Williams como Marylin?

    ResponderEliminar
  4. Si me preguntas a mi una patata frita a su lado.
    M.M. era un monstruo que devoraba todo (sobre todo cámaras) que se le ponían por delante.
    Lo que no acabo de entender es porqué se casó con DiMagio, (Hombre pues se querrian y eso, el era una estrella, o la "estrella" del Beisbol) joder, pero mira que era feo el tío, algo tenía que no sabemos... jajajaja

    Saludos
    ROy

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón por partida doble, Manderly. Esas fotografías “naturales”, sin posar, de Marilyn son extraordinarias. Resaltan más cuando las comparamos con las “postales”, ¿verdad?

    Ahora bien, no es menos cierto que MM no sólo sabía "estar", sino además interpretar. Un buen ejemplo de esa capacidad, que tanto esfuerzo le costó conseguir y tantos complejos de inferioridad le producían, es “River of no Return”. También está fantástica en “Bus Stop”, rodada pocos años después, otro film que se valora poco y se cita menos.

    Salucines

    ResponderEliminar
  6. Cierto, amigo Roy, esta semana, en Cinema Genovés, manda la imagen, la mirada y la admiración. Hace tiempo que quería dedicarle un espacio en el blog a Marilyn Monroe dentro de la sección “El Camerino”. Este libro me ha dado la oportunidad, quiero decir, la “entrada”... para ello. Como si se tratase de una bella pieza musical.

    De todos modos, como uno es, en efecto, animal humano, demasiado humano (¡o demasiado animal!), y le ha cogido gusto a la cosa, no se extrañe usted si próximamente nos ocupamos otra vez de nuestra querida Marilyn...

    ¿Qué por qué se casó con el “feo” DiMaggio? No sé, los caminos y las razones del matrimonio... Lo cierto es que DiMaggio era una superestrella del deporte (y, por tanto, del espectáculo), mucho más célebre por entonces en EEUU que la propia MM, quien todavía estaba empezando la carrera cinematográfica (en las fotos tiene 27 años). Más tarde, aunque no más madura, se casó con otro célebre famoso “feo”: el escritor Arthur Miller. La maravillosa Marilyn era, amigo mío, todo un problema. Un maravilloso problema.

    Salucines

    ResponderEliminar
  7. Moniruki: sólo he visto el tráiler promocional de la película en la que Michelle Williams intenta “hacer” de MM. En el físico, desde luego, no hay mucho aparecido que digamos. El problema fundamental está en “interpretar” a Marilyn, en captar su especial forma de hablar y cantar, de moverse, en recrear su ser y estar.

    De todos modos, te recuerdo que a los fans inquebrantables de Marilyn, como yo mismo, ninguna imitación, por buena que pueda ser, nos va a complacer...

    Salucines

    ResponderEliminar
  8. Magnificas fotos sobre esta Marilyn que con su encanto nos conquistó a muchos.
    En RIO SIN RETORNO y en casi todas las que interpretó dejó su huella inconfundible.
    Estoy de acuerdo contigo en que ninguna imitación sobre ella....nos convencerá.
    Saludos Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Magnifica entrada y maravillosas fotografias. Es destacable lo hermosa que se ve cuando no se dedica a posar y es ella al natural.

    Y lo increible, es que a estas alturas todavía hubiera fotos "ineditas" de esta Diosa. Que recordemos que lo es, porque murió en su mejor momento y edad.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Antonio, por tu comentario. Con las imitaciones han que tener mucho cuidado, sobre todo porque es fácil caer en la parodía. Y cuando hablamos de las diosas del cine...

    Salucines

    ResponderEliminar
  11. Diosa del Olimpo cinematográfico, en efecto, Lorenzo. Me alegra encontrar otro "devoto" que se rinde ante MM elevada a la alturas de Banff (Canadá).

    Salucines

    ResponderEliminar
  12. Si confesara que MM me deja indiferente, como bien sabes, mentiría. Lo que me sigue asombrando es que después de tantos y tantos años sigan apareciendo estas joyas, maravillosas joyas!!! Hace poco tuve oportunidad de ver y leer el album de Andre de Dienes, en donde vemos a una todavía Norma Jeane. Las fotos también son fantásticas.

    Que era un animal escénico es algo que defenderé le pese a quien le pese. Pero ante una cámara de fotos, sin duda alguna, aparecía la verdadera persona que llevaba dentro. Todas sus fotos, todas, me fascinan (me refiero a las permitidas por ella, claro!) sobre todo porque en ellas suele verse una MM sincera, natural, cómoda, frágil....a nuestra Marilyn,

    Con respecto a la "nueva MM", si me permitís, creo que va a ser muy complicado recrearla, ya no sólo por su físico sino por su manera de hablar (delante y detrás de las cámaras, dos maneras distintas de expresarse), su voz, su expresión corporal..... Me temo que no me lo voy a creer a pesar de que Williams tiene alguna interpretación que me ha gustado. Pero es que el listón está muy muy alto!!

    Estoy de "retiro" pero tenía que comentar esta maravillosa entrada sí o sí!

    Salucines

    ResponderEliminar
  13. Lo que no comprendo es cómo no despidieron de inmediato al editor de esa revista que dejó en el alamacén todas esas fotos y también al que, fallecida trágicamente Marilyn, no supo publicarlas a modo de fantástico homenaje que tú sí le haces, Fernando, tomando la delantera a los muchos admiradores de esa mujer reconvertida a su pesar en un mito.

    Ése sí es un libro recomendable y directo se va a la lista de posibles...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, amigo deWitt, por salir unos minutos de tu "retiro" para hablar de cine y de nuestra Marilyn. Ya sabía de tu afecto por MM, pero me alegra de que se exprese sin reservas; no diré sin miramientos...

    Probablemente, estemos hablando del gran mito femenino del siglo XX. ¿Por qué será, además, que fascina tanto a hombres como a mujeres?

    Salucines

    ResponderEliminar
  15. Los pasillos y los despachos de las redacciones de los medios y de las editoriales, amigo Josep, son inescrutables. Y lo digo por experiencia...

    Lo que más conmueve de esta mujer maravillosa es ver cómo, desde su timidez y su necesidad de reserva, se vio lanzada al estrellato mundial. Fácil comprender que no pudiera soportar tal presión.

    Me encantan los libros de fotos de rodajes de películas. Sobre todo sí sale MM. Además del que ahora nos ocupa, me gusta mucho el reportaje que hizo la fotógrafo Inge Morath de la filmación de "Misfits", 1960. Dos años antes de la muerte de Marilyn. Allí tiene 37 años. En "Ríver of no Return", 27. Toda una vida...

    Tal vez saqué esas fotos aquí algún día, en Cinema Genovés.

    Salucines

    ResponderEliminar