Sigo
meditando sobre los años. No, no, tranquilos, no me refiero a los míos,
a mi edad, quiero decir. ¡Vaya tema tan antiguo! ¿Será la edad de oro, de plata
o de bronce? ¿Años de hierro y plomo? Cómo me pesan las piernas… Antes sí que...
¡Corten!
Para nostalgia, ya está el cine. Tras haber puesto hace semanas el foco de
atención en el año de gloria cinematográfica 1939, añada maravillosa,
deslumbrante e irrepetible —según mi opinión—, indago ahora en busca de nuevas cosechas de primera. En dicha labor, no me basta
con encontrar una obra maestra del cine ni fijarme en la fecha del estreno (éste
suele ser el criterio habitual en las dataciones y no tanto el año de rodaje)
y, hala, a positivar. Reparo, sobre todo, en qué otros títulos acompañan al masterpiece en la travesía durante ese
periodo. Tampoco es suficiente haber hallado dos, tres o aun cinco títulos
importantes. Sigo rastreando y anhelo todavía más. Hasta que lo encuentre. Y ahí me planto. Póquer de ases. Lo encontré. ¡Eureka!
1927. En España se estrena la versión muda de La
Hermana San Sulpicio, dirigida por Florián Rey e interpretada por
Imperio Argentina. En 1952, Luis Lucia realizará un remake con Carmen Sevilla al frente del reparto. En Alemania, con Metrópolis,
Fritz Lang conmueve el mundo del cine, mientras, por su parte, Walter Ruttmann filma Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt). Sergei M. Eisenstein en Rusia (por
entonces, ya, ay, la URSS) firma Octubre. En Francia, Abel Gance
dirige Napoleón. The Lodger: A Story of the London Fog,
es una extraordinaria versión libre de la historia de Jack el Destripador,
rodada en Inglaterra y dirigida por Alfred Hitchcock; en España, el film fue
estrenado con el imaginativo título de El
enemigo de las rubias...
Va la cosa bien, ¿verdad? Pues, vayamos ahora a Hollywood.
Es el año del estreno de la primera película sonora, además
de hablada y cantada: El cantor de Jazz.
Primer hito.
Segundo. Las primeras películas estrenadas en Estados Unidos a lo largo de 1927 (en este caso, también en 1928) sirvieron de base para la primera edición de los Oscar de Hollywood, es decir, los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Y el Oscar fue para…
Alas (Wings), a la Mejor Película, dirigida por William Wellman para Paramount Pictures;
El
séptimo cielo (Seventh Heaven), al Mejor Director
de Drama (Frank Borzage); Hermanos de armas (Two Arabian Knights), realizado por Lewis Milestone se lleva el premio al Mejor Director, categoría Mejor Comedia. Tal distinción drama-comedia desaparece en la siguiente edición.
Es justo hacer constar que el Oscar Honorífico lo recibió la
Warner Bros por haber producido El cantante de jazz, oficialmente
considerado el primer film sonoro de la historia del cine y Charles Chaplin,
por interpretar, escribir el guión, producir y dirigir El circo (este trabajo ya
es de 1928, año de la entrega de estatuillas).
En aquel tiempo, daba gusto seguir la ceremonia de entrega
de los Oscar, ¿verdad?
Como no sólo de Oscar vive el cinéfilo, repasemos algunas de estas películas junto a otras de no menor categoría. Cosecha 1927, recuerden. Estamos en los últimos momentos del cine mudo. ¿Hay en la etapa silente del cine otro año que pueda igualar o incluso superar a éste? Tómenselo con calma y paladeen cada trago.
Alas (Wings),
producida por Paramount Pictures, dirigida por William A. Wellman e interpretada por Clara Bow,
Richard Arlen y Charles «Buddy» Rogers.
Amanecer (Sunrise),
producida por la Fox, dirigida por F.W. Murnau e interpretada por Janet Gaynor
y George O’Brien.
El
cantor de jazz (The Jazz Singer), producida por la
Warner Bros., dirigida por Alan Crosland e interpretada por Al Jonson y May
McAvoy.
Love,
producida por la MGM, dirigida por Edmund Goulding e interpretada por Greta Garbo
y John Gilbert.
El
séptimo cielo (Seventh Heaven), producida por la Fox,
dirigida por Fran Borzage e interpretada por Janet Gaynor y Charles Farrell.
King
of The Kings, producida y dirigida por Cecil B. DeMille e
interpretada por H. B. Warner y Dorothy Cumming.
Hotel
Imperial, producida por Famous Players-Lasky, dirigida
por Mauritz Stiller e interpretada por Pola Negri y James Hall.
Eso (It), producida por Paramount
Pictures, dirigida por Clarence G. Badger e interpretada por Clara Bow
y Antonio Moreno.
The
Cat and the Canary, producida por la Universal Pictures,
dirigida por Paul Leni e interpretada por Laure La Plante y Forrest Stanley.
Garras
humanas (The Unknown), producida por la MGM,
dirigida por Tod Browning e interpretada por Lon Chaney y Joan Crawford.
Confío en que sean todas las que están. Lo seguro es que dejo fuera de la lista algún título memorable. Pero, es que si añado algún otro más, hay riesgo que embriagarse…
No, no me he olvidado del film Underworld (La ley del hampa), dirigido por Joseph von Stenberg. De este título nos ocuparemos, justamente, la semana próxima aquí, en Cinema Genovés.
Pues sí, una añada que podría hacerle sombra a la del 39, vaya que sí! Hasta yo, bastante perdido en "cines silentes", he visto alguna.
ResponderEliminarPodríamos añadir a la lista las tres pelis que Fleming firmó en el 27, pero me temo que ninguna de las tres esté entre las mejores de su etapa muda, a pesar de Clara Bow (Hula) o Mary Astor (The rough riders). ¿Te fijas?, he estado haciendo los deberes como buen estudiante aplicado, jeje!
salucines
Pues, amigo deWitt, si las añadas del 27 y del 39 te han parecido buenas, espera a probar las que estoy preparando para próximas semanas...
EliminarSalucines