Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

EDWARD HOPPER: CINE, TEATRO Y ESPECTÁCULO



Coincidiendo con la la exposición antológica sobre la obra gráfica del pintor Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de Mayo de 1967), que tendrá lugar del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, dedicamos esta semana la entrada de Cinema Genovés a este soberbio artista cuya producción tanta relación tiene con el cine, el teatro y el espectáculo. Para quien pueda interesarle, sépase que nuestro blog hermano, Los viajes de Genovés, propone estos días, por su parte, un recorrido visual por algunos de los trabajos más representativos del Hopper vinculado al tema viajero, en el que encontramos obras no menos célebres y emblemáticas.

No vamos a glosar aquí y ahora la importancia en la historia del arte del gran retratista de soledades y claridades; de miradas y perspectivas; de luces y sombras; de horizontes lejanos y habitaciones angostas; de vidas oscuras y melancolía; de fuertes contrastes, recogidos, eso sí, con colores limpios y puros. Tampoco nos proponemos disertar sobre la viva relación del arte de Hopper y el cine. El lector animado a indagar puedo hallar en variados lugares abundante material que trata sobre ambos asuntos, y con mayor fondo y forma del que pudiéramos ofrecer en este espacio. 

En cualquier caso, por si alguno no sabe exactamente de qué estamos hablando, basten estas tres referencias cruzadas (montaje paralelo) para entrar en situación.

Nighthawks, 1942

 Forajidos (The Killers, 1946 - Robert Siodmak)

 House by the Railroad, 1925

 Psicosis (Psycho, 1960 - Alfred Hitchcock)

Queensborough Bridge, 1913

 Manhattan (Manhattan, 1979 - Woody Allen)

¿Ya hemos refrescado la memoria a los menos familiarizados con las pinturas hopperianas? ¿O a quienes pueden haber llegado a confundir a Dennis Hopper... con Edward Hopper? Les dejo a continuación, entonces, con varias muestras de gran mérito en la producción artística de Edward Hooper, justamente allí donde los espacios del cine, del teatro y el espectáculo son protagonistas. Disfruténlas. Y recuerden que en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid pueden admirar algunas de estas pinturas en directo.

 Solitary Figure in a Theatre, 1904

Dos en el patio de butacas, 1927

 The Circle Theatre, 1936

 Sheridan Theatre, 1937

 New York Movie, 1939

 Girlie Show, 1941

First Row Orchestra, 1951

Intermission, 1963



14 comentarios:

  1. Desde el primer momento que puse la mirada en un cuadro de Hopper con sus personajes solitarios en escenarios tan netamente americanos me enamoré de su pintura ( no sabia muy bien porqué ) y es que es el cine, como un storyboard o un boceto de pelicula, un fotograma. He ahí su encanto. Una pìntura casi minimalista que expresa tanto como bien apuntas, la soledad y esa tristeza..las mujeres en hoteles, en un café sus miradas perdidas..
    Creo que no me perderé la exposición si puedo.
    ¡Muy interesante la entrada y muy en sintonia, el arte con el arte (pintura y cine)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, abril, por tu comentario, cuyo contenido comparto sin reservas. Tienes razón al advertir que existe una estrecha sintonía entre cine y pintura, que hace que constituyan dos amores en el corazón de todo aficionado al arte. En el caso de Hopper lo que ocurre es que dicha sintonía está más de manifiesto que en otros pintores, pues su pintura es muy cinematográfica.

      Salucines

      Eliminar
  2. Estupenda y maravillosa entrada, para cualquier admirador del arte y no sólo de Hopper. Los montajes en paralelo son fantásticos. Cuanto le ha dado el cine a Hopper y viceversa!. Yo, en mi blog tengo permanentemente un dibujo suyo, del que ahora no recuerdo el nombre, que parece estar sacada de cualquier plano de un storyboard.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Roy, por su amable comentario. Y sí, no se me ha escapado el detalle del homenaje estable que rinde a Hopper en su blog. No es para menos...

      Salucines

      Eliminar
  3. Llevo tiempo, compa Fernando, planteándome seriamente el hacer una escapada a Madrid (en plan turisteo, y no por trabajo), y ésta ya sería una excusa más que poderosa para justificar el empeño. Qué ganas…

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. París bien vale una misa, amigo Manuel, y Madrid siempre merece una visita. Tanto más cuando le espera a uno es una exposición como la Edward Hopper. Y también bastante calor en estas fechas... Todo sea dicho.

      Salucines

      Eliminar
  4. Magnífico Hopper! Qué pena que Madrid me pille lejos y sin un pavo... aunque haré lo que pueda. Yo viendo sus cuadros me siento de lo más "voyeur", es una sensación rara la que provocan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena, Mara, por ese pavo desplumado...! De todos modos, recuerda que el museo Thyssen tiene un magnífico fondo de la obra de Hopper y siempre hay posibilidad de visitarlo. No es lo mismo que esta antológica. Pero, no deja de ser un consuelo.

      Esa "sensación rara" de la que hablas probablemente se debe a que contemplando a los personajes de los cuadros de Hopper no estamos viendo a nosotros mismos...

      Salucines

      Eliminar
  5. Qué maravilla de entrada, maestro!! Y es que Hopper pintaba cine (o quizás debiéramos decir que muchos "filmaban por Hopper"?) Cinematografía pura y dura pero, sobre todo, el arte de la pintura. Poco que añadir a vuestros comentarios.

    A ver si podemos pasarnos por el Thyssen, cita ineludible siempre que voy a Madrid!

    Y por cierto, la obra fotográfica de Hopper, el actor, no es nada desdeñable. Si no la conoces, échale un vistazo. A mí me sorprendió gratamente. La editorial Taschen tiene publicada una monografía al respecto.

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, amigo Dewitt, deja la frase así: "Hopper pintaba cine". Que es perfecta.

      Y sí conozco la faceta fotográfica de nuestro siempre recordado Dennis Hopper. Tampoco olvido su papel en "Apocalipsis Now", donde interpreta a un reportero fotográfico con gran convicción...

      Salucines

      Eliminar
  6. Estupenda y plásticamente bellísima entrada, Fernando.

    Conocía la inspiración de Killers pero las otras dos han sido un grato descubrimiento.

    Esas pinturas de Hopper siempre me han parecido magníficas representaciones de su país.

    Ojalá pudiera acercarme a los madriles, porque coincide con Rafael en El Prado...

    Un abrazo.

    p.d.: he intentado insertar el comentario un montón de veces. Espero que no haya repeticiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, amigo Josep, tu comentario, como la bola de Rafa Nadal, entró, entró...

      Pues, tienes mucha razón. Hopper y Rafael es una doble sesión perfecta, un motivo perfecto, para acercarse a los madriles. Y ahora que lo dices. La relación entre Hopper y el cine se me revela de inmediato. Pero, las pinturas de Rafael y el cine... Tendría que pensarlo. Se aceptan sugerencias.

      Salucines

      Eliminar
  7. Magnífica entrada Fernando, desde que leí en prensa la llegada de una exposición antológica sobre Hopper en la Thyssen, estoy francamente excitado.
    Hopper es a la pintura lo que Allen al cine: El gran cronista de NYC, en su obra diseca con una melancólica belleza las estampas cotidianas de La Gran Manzana.
    No hay que perdérsela.

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo David.

      Me gusta la comparación que haces entre Hopper y Allen como cronistas de NYC, cada uno en su parcela artística. De hecho, ya he referido el hecho en dos imágenes "paralelas" que aparecen en el post.

      Y, cierto, esta exposición no es de "no te menees", sino de desplazarse a verla...

      Salucines

      Eliminar