Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

HOLLYWOOD REVELADO Y EDITADO



Muchos son los grandes directores de cine que, habiendo trabajado en Hollywood, permanecen en la penumbra, sus nombres y su obra son ignorados, apenas conocidos o reconocidos por el público. Incluso por cinéfilos confesos y la crítica del ramo. Sucede esto hasta en las últimas décadas, en las que el concepto de «cine de autor», consciente o inconscientemente, ha calado en buena parte de la afición.

¿Cuántos aficionados recuerdan —o sabrían decir— el nombre del director de The Jazz Singer (El cantor de jazz, 1927), película unánimemente considerada como aquella que certifica el paso del cine mudo/silente al sonoro/hablado en la historia del cine? No hablamos, pues, de un título cualquiera. Estaría uno tentado a apostar que no hay amante del cine que no haya visionado, al menos dos veces, títulos tan memorables y populares como Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó, 1939), The Wizard of Oz (El mago de Oz, 1939), The Adventures of Robin Hood (Robín de los bosques, 1938) o Casablanca (1942). Pero, ¿cuántos serían capaces de decir el nombre de los directores que constan en las respectivas fichas técnicas? Y conste que apuntamos hacia unos directores que han firmado más de un título célebre… 



Pues bien, no nos ocupamos en Hollywood revelado de desempolvar o intentar descifrar lo oculto, de sacar a la superficie a los hasta ahora tapados. Tampoco nos anima la idea de rescatar del olvido a directores denominados «malditos», de redimir biofilmografías singulares de turbio pasado, de exhumar «viejas glorias», de restaurar obras bajo amenaza de ruina, de establecer un listado de personajes en busca del título de «autor» o de añadir, en fin, algún otro ed wood  a la nómina de héroes perdedores y otras curiosidades.

¿Qué Hollywood es el que deseamos revelar en esta obra? Una de las acepciones que la Real Academia Española de la Lengua Española da al término «revelar» es la siguiente: «Hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica.» Pues bien, concedemos aquí a «revelado» el sentido de «positivado». Proponemos ofrecer al lector una selección en positivo; no meramente anecdótica o caprichosa, con ánimo de epatar o impresionar a nadie. Porque lo sorprendente del caso es que ha habido directores en Hollywood que sin haber sido situados por la crítica en la primera fila, sin estar en boca de todos y en la mente de muchísimos, manteniéndose inéditos para gran parte del público, han realizado una obra más que notoria, notable, extensa o intensa (o todo ello al mismo tiempo) y, al menos, una obra maestra del cine. 


He aquí nuestro criterio. Nuestro anhelo, más que descubrir, consiste, entonces, en poner en su sitio a cineastas selectos, de primera calidad, sólidos y solventes, pero que casi nadie recuerda ni habla de ellos como se merecen. 


     He aquí nuestra intención. He aquí nuestra lista de los diez elegidos para este primer volumen. ¿Por qué diez?, podría preguntarse El diez, desde los pitagóricos griegos es tenido por un número perfecto, sagrado. Mas, con esta información, de sobras conocida, tampoco revelamos nada. Pero los nombres propios sí hablan con claridad: John Cromwell, W. S. Van Dyke, Clarence Brown, Frank Borzage, Rouben Mamoulian, Mitchell Leisen, Gordon Douglas, Robert Wise, Robert Mulligan, Arthur Penn. Diez directores magníficos, imprescindibles. 


No se negará que son todos los que están. Sin embargo, para algunos aficionados al cine todavía están en la penumbra… Hollywood revelado representa un esfuerzo compartido a fin de proyectar un foco de luz en aquellos escenarios que todavía permanecen a oscuras, de extraer del interior de la mina cinematográfica refulgentes diamantes.

En este proyecto común era menester contar con colaboradores singularmente brillantes a fin de estar a la altura de la situación. Se trataba de reunir a un grupo de amantes del cine, de conocedores del medio a explorar, pero también de excelentes escritores. Josep Carles Laínez, Hilario J. Rodríguez, Carlos Tejeda y Enrique S. Tenreiro no han compuesto meras recensiones de la vida y las películas de los directores a su cargo, sino genuinos ensayos en los que destacan con claridad y precisión el valor de la obra de unos cineastas ejemplares no suficientemente reconocidos, probando así el porqué es justo haberlos sacado a escena y situarlos en el verdadero lugar que se han ganado en la historia del cine.


Algunos fragmentos de la Introducción de Hollywood revelado I 


6 comentarios:

  1. Mis mejores deseos para esta andadura.

    ResponderEliminar
  2. Tomamos nota ¡ por fin ! del "nacimiento". Los aficionados estamos de enhorabuena, agradecidos por vuestro trabajo.

    Mucha suerte y salucines

    ResponderEliminar
  3. Os deseo mucha suerte y que podamos ver también el H. Revelado II. Que ganas de tenerlo y sobarlo!!!

    Abrazo.
    Roy

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amiga y amigos,por vuestras amables palabras de ánimo. Espero que os guste el libro y no dudéis en hacernos llegar comentarios y sugerencias. La obra sigue en marcha y se trata de poder mejorarla. Ya estamos trabajando en el volumen II. La aventura continúa...

    Salucines

    ResponderEliminar
  5. A la espera de esta obra reveladora pueble los estantes de nuestras librerías.
    Suerte y muchos ánimos para ese segundo tomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. Recordad todos que en el blog dedicado al libro vamos añadiendo los puntos de venta donde puede adquirirse. Ya está disponible, seguro, en Barcelona, Valencia y Zaragoza. La información se actualiza rápidamente.

      http://hollywoodrevelado.blogspot.com.es/p/puntos-de-venta.html

      También puede comprarse por Internet. Don't forget it...

      Salucines

      Eliminar