Título versión española: Contrabando
Año: 1958
Duración: 86 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Don Siegel
Guión: Stirling Silliphant
Música: Mischa Bakaleinikoff
Fotografía: Hal Mohr
Reparto:
Eli Wallach, Robert Keith, Richard Jaeckel, Warner Anderson, Tom Tully, Mary
LaRoche, William Leslie, Emile Meyer, Marshall Reed, Raymond Bailey
Producción: Pajemer Productions
The Lineup es un film
de serie B (titulado en la versión española, Contrabando), producido por Pajemer en 1958 y distribuido por
Columbia. Pero, de ninguna manera debe considerarse una película menor. Por aquellos años, la era dorada de los estudios ya se daba por terminada. La televisión se
extendía por los hogares norteamericanos, convirtiéndose con suma celeridad en
el medio más pujante de entretenimiento, en detrimento de las salas de cine y
la producción cinematográfica. El poder de transformación social y cultural de
la pequeña pantalla fue enorme.
De hecho, The Lineup-film es una
adaptación de la serie del mismo nombre (conocida también como San Francisco Beat) emitida por la
cadena televisiva CBS de Estados Unidos en dos periodos de tiempo (de 1950 a
1953 y de 1954 a 1960). Al frente del reparto estaban los actores Warner Anderson y Tom Tully, en el papel de dos detectives de la policía de San
Francisco, el primero de los cuales está presente, asimismo, en la película de
1958.
La dirección del film fue encomendada a Don Siegel (1912–1991), un sobresaliente cineasta que podría,
perfectamente, personificar la transición a la que aludo. Siegel simboliza la casta de los últimos directores clásicos que dará
paso a la nueva generación de realizadores en las décadas 60 y 70, buena
parte de la cual es conocida por el distintivo de “generación de la
televisión”, por haber dado los pasos en el oficio trabajando en productos para
ese medio.
Director
clásico y muy destacado, Donald
Siegel estuvo en la nómina de Warner Bros. ocupándose de tareas de montaje y
producción, hasta que en 1946 firmó su primer largometraje como director, El
veredicto (The Verdict, 1946).
Cuando en 1958 dirige The Lineup ya
tiene quince títulos en su haber, algunos tan meritorios y célebres como El gran robo (The Big Steal, 1949), Motín en el pabellón 11
(Riot in
Cell Block 11, 1954) o La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of
the Body Snatchers, 1956). Algunos años
más tarde, llegarían sus obras mayores: Código del hampa (The Killers, 1964), Brigada homicida (Madigan, 1968), El seductor (The Beguiled, 1970), Harry
el sucio (Dirty Harry, 1971),
El
último pistolero (The Shootist,
1976). En la mitad del camino de esta soberbia filmografía, se encuentra The Lineup (1958), enérgico y muy
interesante policiaco que cuenta al frente del reparto con Eli Wallach, actor de primera categoría habitualmente situado en la
categoría de “secundario”.
The
Lineup constituye un buen ejemplo del
cine de acción (en los más variados géneros: policiaco, western, bélico,
ciencia-ficción) que practicó Siegel con maestría a lo largo de su carrera en
el cine (y la televisión), un referente que dejó huella en una larga lista de
cineastas, desde Clint Eastwood a Peter
Yates, William Friedkin, Sidney Lumet, etc. Esta maestría en el
oficio queda puesta de manifiesto en su trepidante secuencia inicial, fusionada
con los mismos títulos del crédito del film. Poco después de arribar un barco
de pasajeros al puerto de San Francisco, se produce una súbita y muy violenta
escaramuza en el muelle, a resultas de cual muere un policía y un taxista.
Al lugar de los hechos se desplazan
miembros del Departamento de Policía de la ciudad, comandados por el teniente Ben
Guthrie (Warner Anderson). Tras la primera inspección sobre el terreno, sospechan
que el suceso esté relacionado con la entrada de droga en el país, oculta en el
interior de souvenirs (muñecas,
estatuillas) que portan algunos viajeros en su equipaje, utilizados así por la
“organización” como correos involuntarios. Dos miembros de ésta aparecen también en
escena, a fin de esclarecer el asunto: Dancer,
que rima con “danger” (Eli Wallach) y Julian (Robert Keith). Dos tipos duros y despiadados, violentos hasta los
límites de la psicopatía. Es, precisamente, Julian quien informa a Sandy McLain
(Richard
Jaeckel), su contacto en San Francisco
y chofer de ocasión, qué clase de tipo es
Dancer:
Julian:
Dancer is an addict, an addict with a real big habit. (Dancer es un adicto, un adicto a un poderoso hábito)
Sandy
McLain: 'H' like in heroin, uh? (“H” de “heroína”, ¿no?)
Julian:
'H' like in hate. (“H” de “odio”)
Tras
una rueda de identificación (he aquí el significado del término “lineup”) en la comisaría, en la que participan testigos de los
hechos, da comienzo una acción intensa y vibrante de búsquedas cruzadas,
seguimiento de pistas e interrogatorios, persecuciones por las calles de la
ciudad (y autovías sin fin: Embarcadero Freeway todavía en construcción)
a bordo de vehículos con mucha prisa, secuestros de inocentes que sirve de
escudos humanos, hasta arribar a la secuencia final en el edificio Sutro's Baths de una tensión, un suspense y una violencia de alto voltaje.
Recuérdese, en fin, que antes de la
realización de films emblemáticos como Bullit (1968. Peter Yates), el ya citado Harry el sucio (1971) o The French Connection (Contra el
imperio de la droga, 1971. William Friedkin), Don Siegel filmó este auténtico clásico de gran calidad y muy recomendable.
Unas imágenes con mucha fuerza visual, Fernando y un magnífico blanco y negro.
ResponderEliminarNos hablas de Don Siegel, un director especialista en temas de acción de esos llamados "duros" casi nada...
Y un actor "de reparto" sobresaliente, Eli Wallach "el feo", pero que ha muerto trabajando, que hemos visto casi siempre en la piel del "malo" y en westerns míticos para pasar luego a ser un "viejito encantador".
No conozco el film y veo dificil hacerme con él. Pero encuentro muy didáctica la reseña.
Salucines y feliz entrada de año
Gracias, amiga Abril, por tu comentario. No, no creo que resulte difícil conseguir la película, si te interesa verla. Es un film clásico que con gran probabilidad esté editado en DVD.
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