Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2015

‘CINE, ESPECTÁCULO Y 11-S’. EDICIÓN ACTUALIZADA


En el mes de septiembre de 2012 se puso a la venta Cine, espectáculo y 11-S, ensayo que tiene como principal propósito analizar el tratamiento dado por los medios de comunicación y las distintas artes, en general — el cine, muy en particular—, a la tremenda hecatombe que supusieron los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en el cielo y el suelo norteamericano, los cuales, sin duda, cambiaron el mundo de modo traumático. El libro fue publicado en Amazon al cumplirse once años de la jornada aciaga, fecha que en otro lugar he denominado «El día de la vesania». Precisamente, es la relación entre el tiempo y el espectáculo, uno de los primeros asuntos sobre la que reflexiono en el ensayo: ¿cuándo es el momento adecuado para convertir en espectáculo, en motivo y argumento que llevar al terreno artístico y recreativo (cine, teatro, cómic, etcétera), un acontecimiento singularmente dramático? ¿Cuál es el tiempo de la tragedia? ¿Cuál es  el tiempo de la comedia, justamente, el arte del comedimiento

«Si se curva, tiene gracia; si se rompe, no tiene gracia. [...] Comedia es tragedia más tiempo». Esto exclama uno de los personajes del film Crimes and Misdemeanors (Delitos y faltas, 1989), escrito y dirigido por Woody Allen. La ocurrente declaración del cineasta neoyorquino sirve de base en el libro para múltiples disertaciones acerca de cómo y cuándo llevar a la pantalla la catástrofe y la devastación, a partir de ejemplos del pasado y del presente. Hablar a destiempo, fuera de lugar, gastar bromas pesadas, ser inoportuno, son muestras de conducta reprobable, grosera y aun ofensiva, que afectan al manual de buenas costumbres y hasta pueden rozar el código penal.

¿Cuándo y cómo llevar a la pantalla películas centradas, directa o indirectamente, en la tragedia del 11-S? El libro propone un recorrido, pretendidamente no exhaustivo, por algunos trabajos significativos acerca de este asunto, films de distinto calado e intención, con diferente fecha de producción, con mayor o menor distanciamiento y respeto hacia los hechos y las víctimas, y que, en cualquier caso, merecen su correspondiente análisis y crítica (en el sentido estricto del término). El ensayo extiende el listado de reseñas y análisis de películas, telefilms y documentales hasta el presente, incluyendo varios títulos recientemente estrenados.

ÍNDICE del libro. Hacer clic en la imagen para ampliarla
Cine, espectáculo y 11-S es un ensayo autoeditado en formato digital; es decir, un ebook. Dicha circunstancia resulta especialmente relevante para la naturaleza de su tema y contenido. Escrito con el propósito de ir recogiendo las novedades y variadas noticias sobre el particular, la actualización de sus páginas resulta esencial para el resultado efectivo. También a este respecto el tiempo es determinante. El libro en papel precisa de sucesivas reediciones para ser puesto al día (corregido y aumentado), algo económicamente costoso para la editorial y que, en cualquier caso, no decide el autor, de modo que son extraordinarios los casos que puedan contarse al respecto. El libro electrónico autoeditado, por el contrario, permite ser actualizado permanentemente, según la voluntad y la disponibilidad que tenga para llevar a cabo dicha tarea. Como siempre, el tiempo…

Transcurridos tres años desde la primera edición de Cine, espectáculo y 11-S —catorce años desde los sucesos del 11-S —, tengo el gusto de ofrecer al público una nueva versión del libro, actualizada, sensiblemente ampliada respecto a la anterior y con unos  pequeños cambios en la portada, todo lo cual confío en que complazcan al lector.




4 comentarios:

  1. Pues tendremos que leer la versión extendida y sin cortes del director, no?

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, amigo deWitt, podría denominarse esta edición "The Director's Cut". Aunque todas las habidas han sido autoeditadas y, por tanto, bajo control del jefe... Y no es la versión definitiva, aviso. Seguimos trabajando...

      Salucines

      Eliminar
  2. Interesante propuesta, tan inteligente como la frase "comedia es tragedia mas tiempo"
    Apuntado queda.

    salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Abril. Es que uno es un buen alumno y aprende de los maestros...

      Salucines

      Eliminar