Páginas

lunes, 12 de enero de 2015

ROSE OF WASHINGTON SQUARE (1939)



Título versión española: Es mi hombre
Año: 1939
Duración: 86 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Gregory Ratoff
Guión: Nunnally Johnson, a partir de la historia de Jerry Horwin y John Larkin.
Música: Gene Rose
Fotografía: Karl Freund
Reparto: Tyrone Power, Alice Faye, Al Jolson, William Frawley, Joyce Compton, Hobart Cavanaugh, Moroni Olsen, E.E. Clive
Producción: Twentieth Century Fox Film Corporation


Hace unos meses en Cinema Genovés, tuvimos ocasión de reparar en la obra del cineasta Gregory Ratoff, a cuento de la famosa novela de Alejandro Dumas Los hermanos corsos, adaptada al cine con el título (versión española) de Justicia corsa (1941). Una película dirigida justamente por Ratoff, más conocido por su faceta de actor (cuarenta y nueve títulos) que de director (treinta trabajos), o incluso de productor. Una percepción ésta tan estrecha como poco justa. Porque si la labor interpretativa de Ratoff en muy notable, no lo es menos su tarea detrás de la cámara. 

Admira en este corpulento artista, además de una probada versatilidad profesional, su habilidad tanto a la hora de dirigir un film de aventuras (la citada Justicia corsa), como un drama y un melodrama —Intermezzo (1939); Los cuatro hijos de Adán (1941)—, una comedia o un musical, por ejemplo, Day-Time Wife (Tejados de vidrio) o Rose of Washington Square (Es mi hombre), dirigidas ambas en el mágico 1939 (de las seis películas realizadas por Ratoff en dicho año), interpretada esta última, a la cabeza del reparto, por Tyrone Power, Alice Faye y Al Alson

Detengámonos un momento en este último título.

Se trata de un muy entretenido y bien realizado musical, inspirado veladamente en la vida de la cantante Fanny Brice —Rose Sargent (Alice Faye) es Rose of Washington Square —, figura estelar de las Ziegfeld Follies a lo largo de dos décadas, periodo considerable para una artista de revista. La trama está centrada en la tan apasionada como conflictiva relación con su segundo marido, Jules W. Arndt Stein —Barton Dewitt Clinton (Tyrone Power) en la película—. Nicky Arnstein, como solía hacerse llamar, era un jugador profesional del deporte de las cartas y las apuestas variadas, lo cual le hacía contraer constantes y fuertes deudas que le llevaron a serios encontronazos con los acreedores y más de una vez a la cárcel.


Al tener noticias de la produción del film, Fanny Brice demandó a la productora por invasión de intimidad, pleito que ganó, forzando al productor Darryl F. Zanuck a retirar de la versión definitiva de la cinta algunos números musicales popularizados por la cantante.

No fue el caso de la célebre canción My Man, pieza que da título asimismo a un film protagonizado por Brice en 1928, y que Alice Faye interpreta en la película con un importante contenido dramático. Rose y Barton coinciden en una fiesta, se enamoran perdidamente y contraen matrimonio. Mientras la muchacha desarrolla su carrera profesional como cantante sobre el escenario, el joven se mueve por los bajos fondos. Una vez convertida Rose en estrella, el marido fullero es detenido en una redada y conducido ante el juez junto a un grupo de hampones. Rose, como ha sido dicho, ha perdido la razón por Barton, de modo que, desafiando al escándalo y a la mala prensa del caso, hace de la canción My Man una pública declaración de amor a su amado truhán.




Historia construida hábilmente por el experimentado guionista Nunnally Johnson, contiene la feliz idea de introducir un tercer personaje principal en la película, Ted Cotter, amigo y compañero de trabajo de Rose, papel interpretado por un veterano Al Jolson; con algunos años y kilos de más, respecto a su intervención en El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927), pero todavía en plena forma en aquellos momentos. Jolson interpreta varios de sus éxitos más conocidos, entre ellos la inolvidable Mammy.




¡Extra! ¡Extra!

En el año 1964, el affaire Brice/Arnstein conoce la versión musical en Broadway, Funny Girl, con Barbra Streisand en la papel de Fanny Brice (feliz juego de palabras en el título). En 1968, fue llevada a la pantalla por la productora Columbia, bajo la dirección de William Wyler, con la misma actriz en el reparto, acompañado por Omar Sharif en el rol de Arnstein. Un film para olvidar, sin más. Recuerden, sin embargo, y no dejar de ver (o volver a ver), Rose of Washington Square, película dirigida por Gregory Ratoff.



3 comentarios:

  1. He visto la de Wyler/Streisand, claro (yo no la olvido, jeje), pero Rose of Washington Square no. Es más, no tenía ni idea de todas esas cosas tan interesantes que nos cuentas. Tomamos nota!

    Salucines

    ResponderEliminar
  2. Woooh, vaya amigo Fernando, no sabía que se había hecho ésta pelicula yo sólo conocia la de Streinsand/Wyler y como DeWitt yo tampoco la olvido ¿cómo podría si me gustó? ;) contiene los números musicales más deliciosos y la interpretación memorable de My man en la voz prodigiosa de Barbra..no retiro ni una palabra (jaja)
    Siempre aprendemos, no obstante, contigo.

    Salucines

    ResponderEliminar
  3. Permitidme, queridos Abril y deWitt, que responda a la vez a vuestros amables comentarios. Después de todo la cosa queda entre amigos y os veo a los dos muy, ejem, "barbraros..."

    Independientemente de lo fan que sea uno de la Streisand (a la vista está), hay un hecho que no sé si convendreis conmigo: el fiasco de 'Funny Girl' (1968) y de 'Hello Dolly' (1969), años consecutivos, contribuyeron en gran medida a que el musical (género que tanto amo) ya no levantara cabeza. Los dos films son Made in Barbra. Cierto que también está "Boss" Fosse por esos tiempos, aunque para mí sus pelis ya no son en rigor "musicales". Pero esa es otra historia...

    Salucines x 2

    ResponderEliminar