«Dispóngase el lector en
lo que sigue a un breve recorrido por la
filmografía de dos directores de gran valía y muy reputados en los años dorados
de Hollywood, Mervyn LeRoy y Lewis Milestone, ambos con sus propias
particularidades y cualidades, con su respectiva carrera a cuestas. Las maneras
características de hacer cine en cada uno de ellos dependieron, en gran medida,
de la distinta forma en que afrontaron los siguientes veteranos dilemas: hacer cine de entretenimiento o documento;
cine de diversión o cine con “mensaje”; baile o desfile; comedia dramática o
drama “social”. […]
Constituye para mí un
inmenso placer y un gran motivo de satisfacción ofrecer al lector el primer libro escrito en español que examina
la obra cinematográfica de Mervyn LeRoy y de Lewis Milestone, sea en un mismo
volumen sea por separado. Así lo he podido comprobar mientras trabajaba en
el ensayo, y así consta, para más señas, en la Base de Datos de Libros Editados
en España (ISBN) en el momento de escribir esta Introducción. Este hecho habla
menos de las bondades del autor del presente trabajo que de las manquedades de la industria editorial
en español (fuera y dentro de España), por lo que se ve, o por lo que se
deja ver, poco atenta e interesada en publicar libros sobre directores de cine
clásicos no incluidos en la selecta y canónica lista de los “principales (venta
más o menos garantizada) y por todos conocidos (poco que arriesgar), así como
recelosa y asustadiza a la hora de afrontar temáticas “cinematográficamente
incorrectas”. Sin que ello suponga un descargo para el ámbito editorial
español, y para ser justos, debo añadir que la parquedad bibliografíca señalada
acerca de LeRoy y Milestone afecta asimismo a las ediciones en inglés, así como
al resto de idiomas.
En la presente edición, el
lector encontrará, al final de los capítulos centrados en la vida y la obra de
los dos cineastas objeto de examen, sus filmografías
completas respectivas, así como la bibliografía básica utilizada en la
composición de los mismos. En esta última sección, indico no sólo los textos
consultados, sino asimismo las referencias de textos disponibles, siempre según
los datos que he podido conseguir tras rastrear en internet las más importantes
librerías en todo el globo, sobre Mervyn LeRoy y Lewis Milestone.
Como podrá advertirse, la
lista resulta desazonadora, aunque no desalentadora, pues si bien no justifica
por sí misma la existencia (no diré «necesidad» ni «urgencia») del presente
trabajo, al menos no puede calificarse de sobrante y, menos que nada, de
redundante. En vez de lamentarse por semejante situación, el propósito de este
libro consiste en esforzarse por cubrir
dicho vacío editorial, en la medida de las posibilidades y capacidades de su
autor.
Sea como fuere, aquí
tiene, amable lector, el análisis crítico resultante del visionado de buena
parte de las películas dirigidas por Mervyn LeRoy y Lewis Milestone, del cotejo
de sus respectivos modos de entender el cine y de mi particular reflexión general
sobre la diferencia existente entre el cine
de variedades y el cine de trinchera.»
Reproduzco en la presente entrada algunos fragmentos de la Introducción de mi
libro Mervyn LeRoy y Lewis Milestone. Cine de variedades vs. de trinchera (2013).
Editado en formato e-book, incluye treinta
fotogramas de películas y otras imágenes.
Puede adquirirse en Amazon.es (3,03 €) aquí
También en Amazon.com (4,12 $), aquí.
En la foto Mervyn sale mejor parado, eh? menudo trasero el de Milestone. En cualquier caso, creo que andará dentro de poco por mi Kindle ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Bien visto, Mara. También en el libro sale mejor parado LeRoy, la verdad sea dicha.
ResponderEliminarEn cuanto a lo del trasero de Milestone... Pues, créeme que tiene un sentido ilustrativo e incluso simbólico, ejem. Quiero decir: 1) está en una trinchera, y 2) fue un director que no solía dar la cara...
Salucines