Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2013

MERVYN LEROY Y LEWIS MILESTONE, FRENTE A FRENTE


«Dispóngase el lector en lo que sigue a un breve recorrido por la filmografía de dos directores de gran valía y muy reputados en los años dorados de Hollywood, Mervyn LeRoy y Lewis Milestone, ambos con sus propias particularidades y cualidades, con su respectiva carrera a cuestas. Las maneras características de hacer cine en cada uno de ellos dependieron, en gran medida, de la distinta forma en que afrontaron los siguientes veteranos dilemas: hacer cine de entretenimiento o documento; cine de diversión o cine con “mensaje”; baile o desfile; comedia dramática o drama “social”. […]
Constituye para mí un inmenso placer y un gran motivo de satisfacción ofrecer al lector el primer libro escrito en español que examina la obra cinematográfica de Mervyn LeRoy y de Lewis Milestone, sea en un mismo volumen sea por separado. Así lo he podido comprobar mientras trabajaba en el ensayo, y así consta, para más señas, en la Base de Datos de Libros Editados en España (ISBN) en el momento de escribir esta Introducción. Este hecho habla menos de las bondades del autor del presente trabajo que de las manquedades de la industria editorial en español (fuera y dentro de España), por lo que se ve, o por lo que se deja ver, poco atenta e interesada en publicar libros sobre directores de cine clásicos no incluidos en la selecta y canónica lista de los “principales (venta más o menos garantizada) y por todos conocidos (poco que arriesgar), así como recelosa y asustadiza a la hora de afrontar temáticas “cinematográficamente incorrectas”. Sin que ello suponga un descargo para el ámbito editorial español, y para ser justos, debo añadir que la parquedad bibliografíca señalada acerca de LeRoy y Milestone afecta asimismo a las ediciones en inglés, así como al resto de idiomas.
En la presente edición, el lector encontrará, al final de los capítulos centrados en la vida y la obra de los dos cineastas objeto de examen, sus filmografías completas respectivas, así como la bibliografía básica utilizada en la composición de los mismos. En esta última sección, indico no sólo los textos consultados, sino asimismo las referencias de textos disponibles, siempre según los datos que he podido conseguir tras rastrear en internet las más importantes librerías en todo el globo, sobre Mervyn LeRoy y Lewis Milestone.
Como podrá advertirse, la lista resulta desazonadora, aunque no desalentadora, pues si bien no justifica por sí misma la existencia (no diré «necesidad» ni «urgencia») del presente trabajo, al menos no puede calificarse de sobrante y, menos que nada, de redundante. En vez de lamentarse por semejante situación, el propósito de este libro consiste en esforzarse por cubrir dicho vacío editorial, en la medida de las posibilidades y capacidades de su autor.
Sea como fuere, aquí tiene, amable lector, el análisis crítico resultante del visionado de buena parte de las películas dirigidas por Mervyn LeRoy y Lewis Milestone, del cotejo de sus respectivos modos de entender el cine y de mi particular reflexión general sobre la diferencia existente entre el cine de variedades y el cine de trinchera.»


Reproduzco en la presente entrada algunos fragmentos de la Introducción de mi libro Mervyn LeRoy y Lewis Milestone. Cine de variedades vs. de trinchera (2013). Editado en formato e-book, incluye treinta fotogramas de películas y otras imágenes.  
Puede adquirirse en Amazon.es (3,03 €) aquí
También en Amazon.com (4,12 $)aquí.

2 comentarios:

  1. En la foto Mervyn sale mejor parado, eh? menudo trasero el de Milestone. En cualquier caso, creo que andará dentro de poco por mi Kindle ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bien visto, Mara. También en el libro sale mejor parado LeRoy, la verdad sea dicha.

    En cuanto a lo del trasero de Milestone... Pues, créeme que tiene un sentido ilustrativo e incluso simbólico, ejem. Quiero decir: 1) está en una trinchera, y 2) fue un director que no solía dar la cara...

    Salucines

    ResponderEliminar