Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2012

PINOCHO (1940)




Título original: Disney's Pinocchio
Año: 1940
Duración: 87 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Ben Sharpsteen y Hamilton Luske
Guión: Ted Sears, Webb Smith, Joseph Sabo, Otto Englander, William Cottrell, Aurelius Battaglia, Erdman Penner (basado en el relato Carlo Collodi)
Música: Leigh Harline, Paul J. Smith, Ned Washington
Productora: Walt Disney Pictures
Premios: Oscar de 1949 a la Mejor canción y a la Mejor Banda Sonora Original




Del salón en el ángulo oscuro de la videoteca de mi casa de verano, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase sobresalir una película muy especial. ¡Cuántas imágenes inolvidables dormían en su interior,

«como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!»

El caso es conocido y muy común: uno no sabe dónde guardar los varios centenares de películas en VHS que han alegrado su vida durante tantos años. Los DVD y los discos duros portátiles cumplen hoy la función de almacenamiento y transporte de mi colección de cine, ya veremos mañana qué pasa. Ahora las cintas de video están, por así decirlo, de veraneo perpetuo, relegadas a un descanso que se nos antoja un jubileo próximo a la jubilación, la antesala del olvido y el silencio. Muchas de ellas han sufrido el paso del tiempo y apenas pueden ya reproducirse en condiciones aceptables. 

Es por ello que revisando aquel tesoro que parece escurrirse de mis manos como un puñado de arena, le tomo el pulso a alguna de aquellas cintas preciosas en el reproductor para evaluar su estado de salud. De la mayoría tengo copia en otros soportes, menos mal. Aun así, me resisto a sacrificar las que no pasan el examen, incluso las que muestran un estado deplorable, imposible de visionar y escuchar. Y, con todo, ahí están, custodios de mi pasado cinéfilo, testimonio de muchas veladas gloriosas bajo el influjo de las estrellas del cine.

Decía que vi sobresalir una cinta de video en uno de los estantes de la librería donde reposa mi memoria cinematográfica pretérita. Al hacer limpieza, suelen quedar desordenadas las filas, la indisciplina y el desbarajuste se adueñan de los anaqueles. Como consecuencia de esto, mientras algunas quedan relegadas al fondo, otras dan un paso al frente como presentándose voluntarias a pasar revista. Pero la lámina de polvo (ustedes me perdonarán) que cubría ésta en particular informaba de que no había sido movida de sitio en años. ¡Qué misterio....!

Acaso haya algo de encantamiento y prodigio, de maravilla y magia en semejante desmarque del grupo, por parte de aquello que anhela salir de la noche oscura del olvido, como cuando despunta el alba y nace el sol, cada día, por el horizonte.

«-¡Ay! —pensé—, ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: “Levántate y anda”!»
(Gustavo Adolfo Bécquer)





Era Pinocho, como ya habrán adivinado, sí Pinocho, la película animada de Walt Disney que tanto me emocionó de niño y de grande. Un film encantador, hermoso, conmovedor, para el niño y la niña de todas las edades, para mayores sin reparos… Un film de toda la vida, un clásico del cine, el cual —otro milagro— se reproducía una noche fantástica de verano en perfectas condiciones en la pantalla de mi Summer Home Cinema.

Nada más empezar este título que ha definido la estética y la narrativa del cine de animación posterior, el segundo largometraje de ese genio, de ese ilusionista, de ese mago llamado Walt Disney; con sólo escuchar las inspiradas melodías compuestas para el film y nos retrotraen al mundo de los sueños y las maravillas; a poco que rememoraba yo la historia enternecedora del muñeco de madera en el que dormía un niño deseado, volvía a renovarse en mí el ensueño. Volvía yo a renacer también...






Pinocho, Gepeto, Pepito Grillo, Fígaro y Cleo, también el Honrado Juan y Gedeón, Strómboli y Polilla, la Ballena, y…el Hada Azul. ¡Qué personajes tan animados, tan bien dibujados, tan reales, tan increíbles…! ¡Qué historia tan hermosa y profunda, fuente de tanta sabiduría para la ética! ¡Qué narrativa cinematográfica tan depurada y exquisita! ¿Sólo cine de animación? Cine, sólo cine. Nada más y nada menos que cine.



¡Extra! ¡Extra!


¿Hay alguien que todavía no conoce esta película inmortal? Sí, es posible. Especialmente, entre los más jóvenes. No pierdan tiempo y concédanse un premio. Grandes y pequeños. ¡Ánimo! ¡Anímense!

Hay múltiples versiones de esta historia inspirada en el relato de Carlo Collodi. Aunque como la de Disney no hay ninguna…, deseo hacer notar ahora otras dos más.



La primera es una versión fiel de esta fuente original es una coproducción europea, Le avventure di Pinocchio, miniserie para la televisión, dirigida por Luigi Comencini e interpretada por Nino Manfredi en el papel de Geppetto, junto a apariciones estelares como la de Gina Lollobrigida y Vittorio De Sica, entre otros nombres luminosos. Muy recomendable.



La segunda es una versión libre de la historia original que Steven Spielberg trasladó con sumo ingenio (este director sabe hacer buen cine, cuando quiere) al film Inteligencia artificial (A.I. Artificial Intelligence, 2001). Un título que merece ser revisitado.





12 comentarios:

  1. Comencemos por el final: este fin de semana, un amigo me confesaba la ternura que le despertaba "Inteligencia Artificial". Con cierta vergüenza, reconocía que siempre que la veía le arrancaba una lágrima. Efectivamente, coincidí con él al defender la sensibilidad que destilaba la cinta y su director que, como bien dices, cuando quiere puede. En este Pinocho 3.0, lo demuestra.

    Pinocho de Disney es Pinocho de Disney, con todo lo que ello implica. Mi primera experiencia Disney fue por todo lo alto. En el cine de mi pueblo rescataron "Fantasía" y con muy pocos años a mis espaldas quedé fascinado con la música y la animación. Y es que, a mí, yo confieso, una de las cosas que más me interesa de las películas de Walt Disney es el empleo de la música, así como la animación de los objetos. En consecuencia, Pinocho es como la sublimación de estos extremos.

    ¡Cuántas veces nos olvidamos de recuperar a Disney de nuestros estanterías! ¡Muy mal!

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ¡muy bien dicho, amigo deWitt!

      La música Disney y, sobre todo, la perfecta coordinación que hay en sus películas entre música e imagen es un capítulo especial de esta maravilla animada.

      De hecho, es sabido que hubo que reestructurar los premios de la Academia de Hollywood porque todos los premios se los llevaban las bandas sonoras de las pelis de Disney. Y había que dejar sitio a los demás...

      Salucines

      Eliminar
  2. El viraje hacia lo oscuro que consigue Disney en esta película, continúa la "dignificación", ya comenzada con Blancanieves, de la animación para hacer cine "serio"(¡qué cuidadas están las composiciones y la misma iluminación!), consigue crear cierta desazón, no sólo por el protagonista (que a mí siempre me ha producido grima)sino también por escenarios como el de la feria (siempre se prestan como lugares de inquietantes amenazas) o el pueblo expresionista y situaciones como la conversión en burros de algunos niños o el archifamoso crecimiento de la nariz. El apartado técnico hace olvidar, por suerte, la fragilidad del desarrollo argumental (aquí discrepo sobre la calidad defendida en la reseña) pero Pinocho es y será modelo y ejemplo en el campo del cine animado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ca, por tu comentario y bienvenido a Cinema Genovés.

      Yo diría que "Pinocho es y será modelo y ejemplo en el campo del cine" sin más. La revisión que he hecho del film este verano me lo ha mostrado como algo más que una encantadora película de dibujos. Es un portento cinematográfico. Tú has señalado algunos ejemplos, pero hay muchos más.

      Salucines

      Eliminar
  3. Estupendo, como siempre, D. Fernando. Ya echaba de menos sus post. Además , fíjese vd. que coincidencia, un amigo me ha regalado este verano la versión en BlueRay que tira para atrás, imagino que es la que también has visto tú. Yo la he disfrutado de nuevo como si tuviese ocho años. Sobre los extras, yo he visto ese Comencini hace años si no recuerdo mal en un pase televisivo esa Teleserie. Sobre AI tengo poco que decir, me parece la obra maestra de Spielberg y el vinculo más que evidente con la obra de Disney.

    Saludos.
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Roy, por la bienvenida.

      Pues lo que digo en la entrada es verdad y toda la verdad. He vuelto a visionar "Pinocho" en la vieja cinta de VHS. Hombre, no será como el BlueRay, pero yo no tengo ese cacharro. ¿Debería hacerme con uno?

      Salucines

      Eliminar
    2. Yo tengo estos días una consola PS3 de prestado, y lo cierto es que con las nuevas tele en 1080p HD creo que es imposible mejorar la nitidez de la imagen y sus colores. Yo de momento no voy a comprarlo, las copias de descargas "alegales" también van superándose, cualquier videoMatrioska se ve mejor que un DVD, y con un buen lector o reproductor HD uno también hace virguerias. Luego está el toque "Fetichista" de "Quiero tenerla y hacerla mía" pero yo hace años que me cansé que me la "metiesen doblada" (Con perdón). De momento yo no me lo voy a comprar, cuando bajen los Blue Rays a cinco o seis euros me lo pensaré.

      Salucines
      Roy

      Eliminar
    3. Le veo a usted muy puesto, amigo Roy, en eso de los PS3, HD y Matrioska que, aunque parecen nombres de misiles soviéticos, a mí me suenan a chino. Lo que sí está clarísimo es lo de evitar que a uno se la "metan doblá". De modo que seguiré, de momento, con mis aparaticos (no confundir con aparatachick). Al menos hasta que bajen el IVA...

      Salucines

      Eliminar
  4. Gran entrada amigo Genovés ;-)

    Que no se nos olvide que Disney en su historia nos ha entregado joyas que deben perdurar siempre.
    Recuerdo que Pinocho la he visto un par de veces, la última con unos primitos, y la disfruté tanto como la primera vez que la vi hace ya unos cuantos años atrás.
    De Inteligencia Artificial no puedo decir mucho porque la vi con unos escasos 14 años creo y de ahi no he podido volverla a disfrutar enteramente por lo que necesitaria revisionarla. Lo que si recuerdo es que me tocó mucho el film.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walt Disney merece, en efecto, daniel, un capítulo entero de la historia del cine. Pero de entre todos sus films, yo creo que "Pinocho" no se ha superado. Y siempre me refiero a la categoría cinematográfica del film.

      Buena idea la de ponerse la peli en compañía infantil. Lástima de generaciones que crecen sin haber leído a Julio Verne o Salgari y que no han visto los clásicos de Disney...

      Salucines

      Eliminar

  5. Emotivo post, señor Genovés. La verdad es que yo recuerdo haber visto algo de ese Pinocho animado, pero hace mucho tiempo, poco y mal. Es una película que aparece en bastantes libros cinéfilos y con esta entrada ya veo de forma definitiva que debo tenerla en consideración.

    Yo no guardo casi nada, Con las nuevas tecnologías me desprendí de cintas vhs y casetes. Se ve que no sirvo para eso del coleccionismo. Sólo se salvó de la quema una vieja máquina de escribir... pero que no cante victoria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mara, por tu amable comentario. Recupera la memoria y la infancia con una buena reposición de "Pinocho" de Disney. Ya verás como recuerdas enseguida.

      Yo tengo alma de coleccionista, la verdad; aunque no en el sentido de John Bowles/William Wyler, claro está. Pero un par de mudanzas me obligaron a aligerar la cosa. Y aun así...

      Salucines

      Eliminar