Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2012

HOLLYWOOD REVELADO: EL AMANECER DE UN LIBRO DE CINE

Foto: Reed Saxon AP

Aprovecho la ocasión del estreno del blog Hollywood revelado para brindarles una entrada destinada a este mi nuevo libro, nuestro libro, el libro de todos ustedes. ¿Brindamos…?

Es curioso, pero llevamos un año trabajando en este volumen, se encuentra a punto de caramelo (para chuparse los dedos) y hasta este momento no había reservado en Cinema Genovés un post específico a un ensayo cinematográfico del que no soy ajeno, sino, por lo menos, parte contratante de la primera parte. ¿Será cosa  de la modestia, del decoro o de la contención? ¿Qué será, será…? 

Bueno, bueno, pues de hoy no pasa. Muy pronto tendrán a su disposición un libro escrito con amor al cine, por unos autores de gran categoría, conocedores del medio cinematográfico y del arte de la escritura: Josep Carles Laínez, Hilario J. Rodríguez, Carlos Tejeda, Enrique S. Tenreiro (nuestro amigo deWitt) y un servidor de ustedes, que actúa de coordinador de un proyecto en su amanecer. Sobre el contenido del libro, la proyección de la obra, su presente y futuro, sobre sus autores, pueden encontrar más información en el blog, creado, justamente, para asegurar tal propósito.




Hollywoodrevelado tiene vocación y disposición, aspiración e inspiración, de llegar a ser algo más que un libro de cine. ¡Por si esto fuera poco! Le mueve la idea componer una enciclopedia de directores del cine norteamericano de primera calidad, pero habitualmente no situados en la primera fila. Ya saben ustedes, la primera fila suele estar reservada para autoridades, familiares y celebridades… Una enciclopedia de realizadores que, sin ser estrellas refulgentes, de todos conocidas y por todos admiradas, brillan con luz propia, aunque para muchos todavía estén en la penumbra. Una enciclopedia con traza de planetario cinematográfico. Una enciclopedia, en fin, de cineastas esenciales, alojados ordinariamente en la recámara. Es la hora de que hacerlos salir a escena, de hacerles salir disparados en dirección al espacio luminoso. Es la hora de apuntar y dar en el blanco lienzo de la pantalla.

Para empezar, con todos ustedes, diez directores de Hollywood revelados:
John Cromwell (1887-1979), W. S. Van Dyke (1889-1943), Clarence Brown (1890-1987), Frank Borzage (1894-1962), Rouben Mamoulian (1897-1987), Mitchell Leisen (1898-1972), Gordon Douglas (1907-1993), Robert Wise (1914-2005), Robert Mulligan (1928-2008), Arthur Penn (1929-2010).


               Foto: Ted VanCleave

8 comentarios:

  1. Estupendo, estamos impacientes y a la espera de que por fin se revele ese discreto Hollywood de primera.
    Salucines

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, ya llega el parto, que todo salga bien, y como dice David estamos impacientes. De momento añado el nuevo blog al listado de favoritos, e informo, que aunque no tengo libro :-))), precisamente hoy tengo preparada una reseña de Borzage.

    Buenas noticias, un abrazo y un saludo especial a todos los autores.

    Roy

    ResponderEliminar

  3. Pues enhorabuena por el trabajo realizado y por el resultado, que doy por seguro que será magnífico. Aquí estamos expectantes. Os sigo también en el nuevo blog, claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estupenda noticia, que rellenará un hueco ciertamente injusto para todos esos artistazos cuyas obras y vicisitudes espero leer pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena puntería, sí señor! Es justo y necesario iluminar la injusta penumbra a la que han sido "condenados" estos diez grandes directores.

    Deseando tenerlo entre mis manos para leerlo. Qué digo leerlo, ¡devorarlo!

    Salucines

    ResponderEliminar
  6. Genial noticia Genovés. Muchos estamos impacientes porque al fin dé a luz este libro, que seguro será magnífico! Mi enhorabuena por supuesto :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. "Looking forward" de ese libro!
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, amigos míos. Muy agradecido, amigas mías. Por vuestra impaciencia y por vuestra... paciencia. Confiemos en que no tengáis que esperar mucho más tiempo para poder tener a vuestra disposición esta obra que hemos escrito con gran placer y mucha ilusión. Espero, asimismo, que la animosa expectativa que habéis depositado en ella no se vea defraudada.

    Salucines

    ResponderEliminar