Páginas

lunes, 20 de febrero de 2012

CAMINO A LA LIBERTAD (2010)




Título original: The Way Back
Año: 2010
Duración: 130 min.
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Peter Weir
Guión: Peter Weir, Keith R. Clarke (basado en el relato de Slavomir Rawicz)
Música: Burkhard von Dallwitz
Fotografía: Russell Boyd
Reparto: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan, Dragos Bucur, Gustaf Skarsgård, Alexandru Potocean, Mark Strong, Sebastian Urzendowsky
Producción: Imagenation Abu Dhabi FZ / Exclusive Films / National Geographic Films / On the Road / Point Blank Productions

Quienes amamos el cine clásico, por encima de todo lo demás que en las pantallas pasa y se pasa, solemos valernos de una expresión coloquial y emocional, que no puede (ni quiere) ocultar un fondo de nostalgia, cuando revisamos grandes títulos del pasado: «¡Ya no se hacen películas como éstas...!». No es común, pero a veces ocurre un inesperado prodigio, un feliz acontecimiento: la película que causa la exclamación ha sido producida en estos últimos años, sí, en nuestro presente, en pleno apogeo del cine contemporáneo. ¿Cómo ha podido ocurrir? Pues bien, acerca de existencias heroicas y de supervivencia trataremos esta semana en Cinema Genovés.


El estreno de Camino a la libertad, película dirigida por Peter Weir en 2010, pasó casi inadvertido. En la presentación de la cinta en España, el director australiano, al frente de una notable representación del reparto, se lamentaba justamente de lo difícil que resulta sobrevivir en el oficio en un tiempo en que el cine adulto para adultos apenas se aprecia; o, añado por mi cuenta, es confundido con el género pornográfico...

La crítica oficial, cinematográficamente correcta, la ninguneó, cuando no la despreció: que si producto aburrido y repetitivo, que si ya sufre uno bastante en la vida para que nos vengan con desgracias, que si le falta «análisis político»... En términos generales, Peter Weir tampoco ha tenido suerte con el poder establecido en la industria cinematográfica de nuestros días. Basta advertir lo espaciado de sus realizaciones. Es suficiente con hacer notar que han tenido que transcurrir ¡siete años! desde su anterior trabajo. ¿Un fracaso, un mal paso, un film fallido? Nada de eso. Nada más y nada menos que Master & Commander (2003), uno de los títulos más sobresalientes que hemos tenido oportunidad de disfrutar en las últimas décadas. No es eso todo. 

Tuvieron que pasar cinco años para poder realizar el trabajo anterior: El show de Truman (Truman Show, 1998). Una cinta que tampoco está nada mal, ¿verdad? Tampoco mencionamos en esta ocasión un fiasco de taquilla, ¿no es cierto? Y conste, en fin, que estamos hablando del responsable de obras del fuste y la notoriedad de Gallipoli (1981), The Year of Living Dangerously (El año que vivimos peligrosamente, 1982); Witness (Único testigo, 1985); Dead Poets Society (El club de los poetas muertos, 1989); Green Card (Matrimonio de conveniencia, 1990). Un currículum nada depreciable, ¿me equivoco? ¿Qué pasa con Peter?



El camino a la libertad es, sencillamente, una obra maestra. Una producción costosa, arriesgada y valiente que nos devuelve al mejor cine de todos los tiempos: The Way Back. Uno creía que muertos Griffith, Ford, Kurosawa y Lean se habían acabado el coraje y el temple necesarios para ver renacer el cine épico. Pues bien, he aquí que, de pronto, brota una flor en pleno desierto... La huella de los maestros puede apreciarse aquí con facilidad. Y con gozo comprobamos que siguen teniendo pupilos siguiendo la senda de los cineastas con brío, talento y fieles a sí mismos.





Es imposible, además de fútil, pretender contar El camino a la libertad. Mas, no privaré al lector de las palabras con que arranca la película:

«En 1941, tres hombres llegaron a la india a través del Himalaya. Caminaron 4000 millas para ser libres y sobrevivieron. Esta película está dedicada a ellos.

CAMINO A LA LIBERTAD
Septiembre de 1939. Hitler invade Polonia desde el oeste. Pocos días después, Stalin la invade desde el este. Se dividen el país entre ellos.»

Pocas situaciones en la historia han sido más trágicas que la referida. Una población (la polaca; no la única, pero sí la más emblemática) que sufre casi simultáneamente la ocupación de las dos fuerzas totalitarias más letales jamás conocidas: el nazismo y el comunismo. Pocos años, después Polonia, junto a otros desgraciados países del Este, fueron liberados de unos por los otros...





¿Una película más acerca de evasiones? No, en este caso presenciamos la huída de un gulag soviético. Materia reservada. ¿Un film más sobre supervivientes? No, la apoteosis de una narración contenida y sabia, el sentido de la aventura, el triunfo de las imágenes más bellas jamás filmadas, como no habíamos visto, por lo menos, desde D. W. Griffith, John Ford, Akira Kurosawa y David Lean.






20 comentarios:

  1. Interesante, Fernando. Me la apunto y más tratrándose de un director como Weir. Muy buena película Master & Commander. La del Show de Truman aún la tengo pendiente. Me alegra leer que se reivindique el trabajo de este gran director. Mencionar su trabajo partiendo de los genios de John Ford o Kurosawa, ya dice mucho. Y la cinta promete, con solo leer las palabras con que arranca la misma. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. "Peter Weir tampoco ha tenido suerte con el poder establecido en la industria cinematográfica de nuestros días"

    Creo que en esta, tu afirmación, está el quiz del asunto, querido Fernando. Fíjate que el otro día, en Yo Confieso, alguien preguntaba ¿Qué habría hecho Weir con "El nuevo mundo" de Malick? Por lo que intuyo que existe una fiel tropa de seguidores. Pero volviendo al tema me pregunto si Weir no vive, perfectamente, ajeno a ese poder establecido....Ahí lo dejo.

    Yo confieso: "Camino a la libertad" es la única película de Weir que no he visto pero leyendo (te) toda su filmografía creo que una de las razones por las que su trabajo pasa tan desapercibido es porque, aun contando con films que estoy seguro todos hemos visto, pocos reparan en su autoría. Ya sabemos que para que un director se haga un nombre y uno pueda decir, por ejemplo, voy a ver la última de Weir en lugar de la última de Crow, es indispensable, entre otras cosas, el bombo y platillo de la "crítica especializada" o de los medios, sin más.

    Y digo yo: no estaremos ante otro director que brilla en la penumbra?

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Paco. Hazte con la película en cuanto puedas y aprovecha de paso para montarte un ciclo sobre este gran cineasta.

      Salucines

      Eliminar
    2. Pues sí, tienes mucha razón, amigo deWitt. Se nos ha pasado este gran cineasta brillando en la penumbra a la hora de hacer la lista del libro. ¿Qué tal si lo preparamos para el segundo volumen de la obra...?

      El poder establecido en la industria cinematográfica está muy influido por la "crítica especializada". Y ese es el círculo vicioso de esta historia. Sobre todo, desde que los críticos empezaron a convertirse en directores y se autotitularon "autores". Los productores viven obsesionados por el qué dirán... Y sí al Apparatick de la crítica oficial le cae mal algún cineasta, pues lo tiene bastante crudo, amigo mío. A la lista negra...

      De todos modos, cuando veas "Camino a la libertad" comprenderás mejor el vacío creado alrededor de Peter Weir.

      Salucines

      Eliminar
  3. Desde luego, Fernando. Directores así hoy día abundan pocos. Merece la pena tener una colección de sus películas. Me está gustando tu despedida de salucines. Lo dice todo y al mismo tiempo. Saludos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, pues, amigo Paco, con la colección de Weir.

      Y muchos salucines para ti.

      Eliminar
  4. No la he visto pero tu excelente texto de referencia me anima bastante más para el día que me la encuentre.
    Por cierto, Fernando fuiste tu el que me recomendaste, o recomendaste en general "THe mill and the Cross", es que no recuerdo quién me la había recomentado, bueno el caso es que me ha parecido soberbia, voy a ver si le preparo una entrada.

    Saludosl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás, amigo Roy, que no te defrauda "Camino a la libertad". Y ya me contarás. Como ahora me cuentas tu gusto por "The Mill and the Cross", ciertamente un título que también hemos recomendado en este espacio.

      Que la disfrutes.

      Salucines

      Eliminar
    2. Buenas D. Fernando. Pues ya he visto "Camino a la libertad" y he decirle que no me ha gustado demasiado, un excesivo metraje para una acción que avanza poquísimo, llena de modismos del cine de escape actual, si lo actores bien, Ed Harris nunca lo he visto mal, pero no me ha convencido, vamos le doy un cinco raspadito, y eso que no me gusta nada puntuar, pero para que vea vd. y a todo el mundo que lo que a uno puede emocionar a otro puede sonarle a traca.
      Si te gustan este tipo de películas te recomiendo sobre todo (además de libro) la película "Hasta donde los piés me lleven", en este caso es un prisionero Alemán el campo de trabajo mas alejado de occdente. Es una pelicula alemana, tendrá unos años no sé, voy a ir a imdb a poner enlace.
      http://www.filmaffinity.com/es/film230737.html

      Y si buscamos algo en la jungla también hay, las dos historias verídicas, en este caso es un Herzog que pasó bastante desparercibido "Rescue Dawn"

      http://www.filmaffinity.com/es/film108005.html

      Sobre la de Briegel, ya le comenté que me había gustado mucho esa película metida en un cuadro.¿Ha visto Carvaggio de Derej Jarman?, no es lo mismo, esta me ha parecido mucho más original, pero va en ese tono.

      Gracias y siga recomendando, que para decir si son buenas o malas hay que verlas, el caso es que vd. y yo coincidimos bastante en gustos, pero bueno, un tropezón lo tiene cualquiera :-)

      Un abrazo
      Roy

      Eliminar
    3. Gracias, amigo Roy, por su comentario. Y muy amable el seguir mis recomendaciones, que no mis criterios ni mis apreciaciones personales. ¿A quién le gustaría un mundo en el que todos pensemos igual? ¿Quién disfruta viviendo en un gulag soviético?

      Como no podría ser de otro modo, viniendo de usted, tomo nota de las películas recomedadas. "Caravaggio" de Jarman me pareció... excesiva, empachosa. Sin embargo, intentaré hacerme con "Hasta que lo pies me lleven" y la de Herzog. Aunque no crea que me entusiasman especialmente los films de fugas. De hecho, como indico en el post, no creo que "Camino a la libertad" se ajuste exactamente a ese género. Lo mismo que "Ran", por ejemplo, de Kurosawa, es un film bélico, pero no sólo eso.

      Salucines

      Eliminar
  5. Muchas gracias por descubrirla y recomendarla, Fernando: coincido bastante con tus apreciaciones respecto a la dificultad de ver en pantalla una película hecha para adultos, es decir humanos pensantes, cuando hace años era lo habitual. Haberlas haylas, como las meigas, pero son escasas y ésta se me había pasado, así que a la lista va directa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, Josep, en el caso de "Camino a la libertad" no hay dudas ni reservas. La recomendación es clara y precisa. Estamos ante un film adulto para adultos de visión imprecindible. Esos escasos casos de hechizo ante la pantalla que un buen aficionado al cine no puede perderse.

      Salucines

      Eliminar
  6. Coincido en tus apreciaciones sobre la cinta, y por extensión sobre el cine de Weir, casi al 100%; no en vano el australiano es uno de mis directores favoritos dentro del cine contemporáneo.
    "Camino a la libertad" es una excelente película y en ella podemos disfrutar de buena parte de las bondades del cine de Weir especialmente de su sabiduría a la hora de tratar los espacios naturales (excepcional la fotografía) y de reflejar la interacción del hombre con los mismos; el viaje y el rol de la naturaleza en la esencia del hombre, que los “iguala” en su travesía.
    Destacan también su sobriedad narrativa y el tratamiento ajustado que realiza de los elementos melodramáticos y violentos, algo inhabitual hoy en día y que yo sinceramente agradecezco.
    Si he de ponerle algún pero se lo pondré a las brutales elipsis que hace en el último tramo de la película, la parte del viaje que se desarrolla entre China Tibet e India, ya que creo que desquilibran la cinta ya que da la sensación de que el director ya ha contado lo que le interesa antes y se quita de un plumazo el resto de la historia y creo que podría haber desarrollado un poco más algunos pasajes como la salida de escena del personaje protagonizado por el gran Ed Harris.
    Por lo demás muy buenas interpretaciones de unos personajes que me gustan a pesar de tener un desarrollo un tanto pobre, salvo los de Harris y Jim Sturgess, destacando a la chica y al bandido interpretado por Farrel.
    Resumiendo ya que me estoy alargando en exceso, creo que es una película muy buena pero que no llega a la altura de "Master and Commander", "El año que vivimos peligrosamente" o "El show de Truman".

    A tu "selección Weir" me gustaría añadir un par de películas a las que tengo un especial cariño como son "La costa de los mosquitos" y "Picnic at Hanging RocK", muy buenas.

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo David, por tus siempre generosas, razonadas y muy interesantes apreciaciones. Me complace que compartamos la admiración por Peter Weir, un director a tener muy presente, así como tu gusto por "Camino a la libertad".

      En efecto, se trata de una "larga marcha" que llega hasta... Mongolia, en una de sus etapas. El rodeo que tienen que dar los fugitivos, como recordarás, es debido a una circunstancia narrada con una gran fuerza dramática: al llegar a la frontera mongola les recibe un gran pórtico presidido por la estrella roja... Con el comunismo hemos topado de nuevo, parecen decirse entre sí. Ello hace que, llegados a ese punto, la cosa (la huida) deba como volver a empezar, ¿no?

      Las dos películas que citas al final de tu comentario, no es que las haya olvidado, sino que no me entusiasman, como a ti. Pero siguen teniendo la marca Weir.

      Salucines

      Eliminar
    2. Gracias por tus halagos a mi comentario, pero ahora al releerme me doy cuenta de que he descuidado un tanto su redacción en el tercio medio.
      Sin duda me pudo el entusiasmo :)

      Por lo demás de acuerdo en que uno de los mejores momentos dramáticos de la peli es ese que comentas aunque también me gustó el de la despedida de Farrel cuando decide no atravesar la frontera.

      salucines again

      Eliminar
    3. Es que, bien mirado, David, tal vez el personaje más interesante de la película es el bandido interpretado por Farrel.

      Ansía la libertad, pero lleva tatuado en el pecho los retratos de Lenin y Stalin. Luego, llegado el momento de la verdad, en la frontera de la libertad, cuando hay que dar el paso, quien no duda a la hora de degollar a un fulano cualquiera, vacila, se acobarda y retrocede. Momento también muy dramático éste, y con una fuerte carga significativa. Por cierto, muy buen trabajo el de Farrell, creo yo.

      Salucines

      Eliminar
  7. Hola Fernando,
    yo no sé si la tildaría de Obra maestra, pero es una cinta que es realmente notable. Cuando la vi me pareció muy buena con un transfondo muy interesante y una dirección espléndida, tal vez un poco excesiva en el metraje, pero bueno, consigue lo que propone. Es verdad que la critica la ninguneó pero en fin somos los espectadores quienes a la final reivindicamos los titulos que merecen un espacio en la historia del cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ajustado y preciso comentario, daniel. Gracias.

      Tienes mucha razón al decir que somos los espectadores, a fin de cuentas, quienes ponemos las películas en su sitio en la historia del cine. Y el propio paso del tiempo, añado yo, que un juez inapelable.

      Salucines

      Eliminar
  8. La vi hace poco y me causó una gran satisfacción.No aburre en ningún momento.La dirección de Weir es acertada y los actores están todos muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, antonio. Y es que la peli, sin duda, vale la pena... La pena, sobre todo, que sufren los protagonistas para culminar el camino a la libertad.

      Salucines

      Eliminar