Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

DIÁLOGOS OFF OFF



Hace unas semanas nos ocupábamos en este espacio de los diálogos-fantasma en el cine, esos parlamentos de los que mucho se habla, aunque poco o nada se les ve (o escucha) por ninguna parte; excepto el plumero. A menudo, más que presuntos diálogos, cabría tildarlos de presuntuosos. En muchos casos, nadie niega, sin embargo, ingenio y agudeza a quienes los inventaron e hicieron correr y correr por esos mundos del celuloide esquizoide.

Hoy, deseo traer a colación en Cinema Genovés un diálogo, asimismo, citado como auténtico y veraz, en el que intervienen dos personajes relacionados con el cine. Un intercambio verbal no extraído esta vez de un fantasmagórico guión, sino captado entre bambalinas. A esta clase de diálogos los denominaré off off. Porque, están fuera de escena por partida doble: no corresponden exactamente a momentos de rodaje y contienen algunas interesantes duplicidades.

Los participantes en el diálogo son el director John Frankenheimer y la actriz Evans Evans, camino de convertirse, no en Evans a secas ni en Eva sin Adán, sino en Evans Frankenheimer, esto es, la esposa (hoy viuda) del cineasta neoyorquino. La distendida charla habría tenido lugar en los prolegómenos del rodaje del film Su propio infierno (All Fall Down, 1962). Un título producido por John Houseman e interpretado por Eva Marie Saint, Warren Beatty y Karl Malden, al frente del reparto.

He aquí la sustancia del diálogo off off:

- Bienvenida al rodaje de Su propio infierno ¿Cómo se llama, señorita?
- Evans  Evans
- Y yo, John John. Venga relájese. Nombre y apellido.
- Evans Evans.
- Déjeme adivinar, ¿viene de Baden Baden?
- No, de New York, New York.
- Aunque sea contra su voluntad, sepa que cuando acabe el rodaje, pasará a llamarse Evans Frankenheimer.

 No polemizaré sobre la realidad o ficción de semejante derroche de inspiración, vivacidad y buen humor en una conversación, aparentemente, de carácter informal. Aunque parece demasiado perfecto para ser auténtico (diríase perteneciente a unas líneas magníficas de guión), nadie negará que, como muestra en el arte de cortejar y aun de propuesta de matrimonio, merece una mención especial. 

Sea, en fin, realidad o leyenda en el territorio del cine, como es sabido, publicamos la leyenda. Aunque digamos siempre la verdad...


 ¡Extra! ¡Extra!

No ha tenido el inteligente director mucha suerte con los críticos ni con los historiadores de cine, aunque sí con el público. Una discrepancia diría que nada inusual. Generalmente considerado como un cineasta del montón, de tercera fila hacía atrás, John Frankenheimer (1930-2002) es, no obstante, un cineasta con una filmografía amplia y muy notable, en la que encontramos bastantes títulos de primera división: Birdman of Alcatraz (El hombre de Alcatraz, 1962); The Manchurian Candidate (El mensajero del miedo, 1962); Seven Days in May (Siete días de mayo, 1964); The Train (El tren, 1965); French Connection II (1975); Black Sunday (Domingo negro, 1977); Ronin (1997).

Curtido en el medio televisivo ―de la estirpe de Sidney Lumet y Arthur Penn, aunque menos intelectual que éstos―, Frankenheimer realizó, a lo largo de su carrera profesional de más de cuarenta años en activo, una obra sólida y variada. Incluso los títulos realizados en los 60 y 70, siempre tan marcados por tan prodigiosa época, pueden disfrutarse tanto hoy como ayer.


11 comentarios:

  1. Muy divertida la anécdota, el bueno Frankenheimer supo cortar el "eco" de la conversación con desparpajo e ingenio.
    Y además sacó de ella buena tajada.
    Coincido contigo en que es un buen director, de sus filmografía me quedo con las que tu citas excepto Ronin.

    ResponderEliminar
  2. Y eso puede escucharse o es una leyenda? Es que no me ha quedado claro.
    Y muy cierto que Frankenheimer es un director muy completo. Al menos las peliculas que cita son estupendas. Incluida Ronin :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé, Lorenzo.

      Ronin sobre el papel prometía mucho, un Frankenheimer+deNiro+Juanito Ramírez... sonaba de cine, pero al final la película se queda en una espectacular persecución de coches y poco más.

      Es lo que tiene tener un guión tan flojito, que ni con buenos mimbres te sale una buena película.
      Además de Niro, a mi particularmente, me decepciona es uno de los trabajos más planos que le recuerdo, pura rutina.

      Eliminar
  3. David ¿te parece poco que en una pelicula que se precie de acción haya una espectacular carrera de coches? Si algo podemos achacarle a la pelicula es que uno se queda como al principio...¿Que puñetas había en la maleta? Al menos para los más curiosones...

    De todos modos, tén indulgencia conmigo, yo soy divisionario del cine ¡¡¡WAKA!!! no se si me explico ;-)

    ResponderEliminar
  4. Permitidme, amigos David y Lorenzo, que os responda a la vez, dado que os habéis enzarzado (amistosamente, claro) en la querella sobre "Ronin". Primero, tomar nota de que los tres apreciamos la filmografía de Frankenheimer, así como su inteligente sentido del humor. El diálogo, Lorenzo, consta como auténtico. Lo que ocurre es que a mí me parece tan bueno que parece propio de la imaginación de un guionista. Con todo, ahí lo hago constar.

    Hablemos de "Ronin", film que me gusta bastante. Y, fíjate David, son justamente las secuencias de persecución en coches las que más me gustan. Desde "Bullit" no había visto nada igual al respecto. Y no tiene esto nada malo, a mi parecer. Es cine de acción, el cual a mí me encanta, y en el que Frankenheimer es todo un experto.

    Sobre De Niro... No quiero meterme en otro jardín o charco, sobre todo después de "The Artist". Pero, en fin, ahí voy... De Niro me cansa un poquito, la verdad. Siempre los mismos tics y el mismo registro interpretativo. No creo que sea lo mejor del film.

    En fín, os dejo a jóvenes y a divisionarios seguir debatiendo sobre el bueno de Frankenheimer.

    Salucines

    ResponderEliminar
  5. John John...como te podrás imaginar he leído bastantes cosas sobre él últimamente, sobre todo ese capítulo - no muy claro y quizás también repleto de leyenda - de la patada que Lancaster le propinó a Penn al comienzo del rodaje de "El tren". John John, que llegó de rebote y aprovechándose de la desesperación de los estudios, pidió por esa boquita y se paseó un tiempo con un Ferrari maravilloso. Por pedir que no quede!

    El cortejo cortejo es tan ingenioso y divertido que aunque realmente no fuera cierto no nos importa. Así cualquiera se (com)promete!!

    salucices

    ResponderEliminar
  6. Amigo deWitt deWitt, tendrás, pues, que contarnos más despacio esas anécdotas sobre Penn y Frankenheimer.

    Y sí, estoy de acuerdo, cuando un diálogo es tan bueno como éste, poco importa sí fue real o iventado. De un modo u otro, seguimos hablando de cine, ¿no es cierto? Y el chico, finalmente, se quedó con la chica...

    Salucines

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo que Frankenheimer es de tercera fila?

    ¿De tercera fila, siendo el responsable de esas estupendísimas películas que citas?

    Ayayayayay ojalá hubiera mucho cine como ése...

    Coincido contigo en que de Ronin lo mejor son las persecuciones, clarísima muestra del buen oficio del bueno de John. Además, estoy por enfrentar comparativamente El mensajero del miedo y su refrito de hace unos años.

    Puede que no estuviera en la primera fila, pero desde luego no en la tercera.

    La anécdota que refieres, si no es cierta, está bien escrita, sin duda: además, en aquellos años, John-John era el nombre que recibía el famoso vástago del Presidente Kennedy, con lo cual la conexión temporal chistosa tiene cierta base popular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ya sabes, Josep, así son de agradecidos algunos: considerar a Frankenheimer de tercera fila. Hasta he leído en algún sitio que ha sido comparado con ¡Paul Verhoeven! No sé si como halago o por todo lo contrario... Recuerda que para algunos el cine de acción es un cine minusvalorado. Ellos se lo pierden.

      Y sí, bien vista la relación entre el John John del diálogo off off y el nombre del vástago de los Kennedy a la hora de redondear el alcance de la broma de Frankenheimer.

      Salucines

      Eliminar
  8. Divertido diálogo de un buen director, con películas tan buenas como las que comentas en el extra, al que le hecho en falta "Yo Vigilo el Camino". Hablamos de ella hace algún tiempo por aquí: http://elblogdeethan.blogspot.com/2008/02/yo-vigilo-el-camino-i-walk-line-de-john.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ethan, tienes razón. No tenía presente "Yo vigilo el camino". No sé por qué, pero al citar este título me viene a la memoria una continuación "y tú cobras la recompensa". Aunque esto suena más a spaguetti-western, ¿verdad?

      Salucines

      Eliminar