Título original: Big City Blues
Año: 1932
Duración: 63 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Director:
Mervyn LeRoy
Guión:
Ward Morehouse y Lillie Hayward, basado en la novela de Ward Morehouse
Música:
Ray Heindorf y Bernhard Kaun
Fotografía:
James Van Trees
Reparto:
Joan Blondell, Eric Linden, Jobyna Howland, Ned Sparks, Guy Kibbee, Grant
Mitchell, Walter Catlett, Humphrey Bogart (sin acreditar)
Producción: Warner Bros. Pictures
«Tomada la
decisión de dedicarse al mundo del espectáculo, LeRoy marcha [desde su San
Francisco natal] en 1922 a Nueva York donde contacta con el National Vaudeville Artist con la
esperanza de encontrar empleo. No tiene la tarea fácil. Recuerda, de pronto,
que su primo Jesse Lasky es
directivo de un estudio cinematográfico en la ciudad, la Famous Players-Lasky Corporation, resultado de la unión de su
negocio con la compañía que entonces lideraba Adolph Zukor, la Famous
Players Film Company.
Esta
situación tendrá un eco en la película realizada por LeRoy años más tarde, Big
City Blues (1932). Un joven provinciano de Indiana, Bud Reeves (Eric Linden), que ha ahorrado algo de
dinero, decide ir a la Gran Manzana y divertirse. Cuando llega a la estación,
el último tren para Nueva York acaba de partir. Frustrado y ansioso, conversa
con el jefe de estación mientras espera el próximo convoy.
JEFE DE ESTACIÓN: ¿Tiene empleo en Nueva
York?
BUD REEVES: Todavía no.
JEFE DE ESTACIÓN: ¿Algún conocido?
BUD REEVES: Tengo un primo que me echará
una mano. Conoce mucha gente. Tengo recomendación.
JEFE DE ESTACIÓN: Ya, entiendo. También
yo la tenía cuando vine aquí hace 25 años. La sigo teniendo.
Tras ser
advertido Reeves sobre los peligros de la big
city frente a la tranquilidad y seguridad de la small town, un lugareño y el jefe de estación cruzan entre sí una
apuesta mientras despiden al muchacho rumbo a Manhattan: «Diez dólares contra
un paquete de tabaco a que estará de vuelta antes de un mes.» El parroquiano
acepta… y pierde. En efecto, una vez en la urbe, el joven Reeves encuentra a su
familiar, aunque el «primo» integral acaba siendo él. Aquél le organiza
fiestas, le presenta a muchos amigos, dos de ellos interpretados por Joan
Blondell y Humphrey Bogart.
A los pocos días, el muchacho acaba arruinado e
involucrado, por azar, en un asesinato. Tras aclararse su inocencia, vuelve al
pueblo natal. El film, muy bien conducido por LeRoy, tiene un cierre circular.
JEFE DE ESTACIÓN: Vacunado contra Nueva
York, ¿no?
BUD REEVES: Desde luego que no.
JEFE DE ESTACIÓN: ¿Cómo? ¿Está dispuesto
a volver?
BUD REEVES: Por supuesto que sí. ¡Y
volveré! Tal vez no enseguida, pero seguro que volveré. Nueva York es una
ciudad maravillosa. Era yo quien no estaba preparado. Es un sitio que te atrapa
y no te suelta. Esta vez me he llevado un golpe. Pero la próxima vez... seguro
que será diferente.
He aquí un característico producto pre-code, y, al mismo tiempo, muy
exclusivo de la marca Warner Bros. Este mismo argumento básico, facturado por la Fox, no
hubiese finalizado del mismo modo, con semejante elogio de la ciudad frente a
la vida rural. Warner Bros. es un
estudio eminente urbano, y, al menos en aquellos trepidantes años treinta, con
una señalada inclinación rooselveltiana.
La mayor parte de las salas de proyección que gestiona están situadas en ciudades de la costa Este, de manera que el público que acude a ver sus películas proviene, mayoritariamente, de la clase baja trabajadora. Su seña de identidad es, por otra parte, abiertamente judía, condición que comparte con gran parte de los integrantes del estudio, desde los mismos hermanos Warner hasta los principales actores de la casa: Al Jolson, Edward G. Robinson, Paul Muni, James Cagney. Pero también los directores. Mervyn LeRoy, sin ir más lejos.
La mayor parte de las salas de proyección que gestiona están situadas en ciudades de la costa Este, de manera que el público que acude a ver sus películas proviene, mayoritariamente, de la clase baja trabajadora. Su seña de identidad es, por otra parte, abiertamente judía, condición que comparte con gran parte de los integrantes del estudio, desde los mismos hermanos Warner hasta los principales actores de la casa: Al Jolson, Edward G. Robinson, Paul Muni, James Cagney. Pero también los directores. Mervyn LeRoy, sin ir más lejos.
En los años
treinta, Warner Bros. pasa por un momento pujante tras la absorción de la First
National Pictures, movimiento corporativo acaecido en 1928. La arriesgada
apuesta que hace por el sonoro, a través del sello Vitaphone —sistema de
sincronización de imágenes y sonido (especialmente, de música)— supone un éxito
extraordinario que conmueve los cimientos del cine de Hollywood y fija un nuevo
rumbo en la producción de películas. En 1926 se hace una primera prueba del
nuevo invento con el film Don Juan,
protagonizado por John Barrymore, al
que se le incorpora un acompañamiento musical.
En 1927 el sistema queda más perfeccionado con The Jazz Singer (El cantor de jazz), film protagonizado por Al Jolson, y dirigido, como el anterior, por Alan Crosland. La entusiasta respuesta por parte de los espectadores proporciona muchos ingresos a los hermanos Warner. La valiente iniciativa del estudio en favor el cine sonoro/hablado permite que tome la delantera frente a la competencia, una preeminencia y ventaja competitiva que sus dirigentes supieron aprovechar convenientemente.
En 1927 el sistema queda más perfeccionado con The Jazz Singer (El cantor de jazz), film protagonizado por Al Jolson, y dirigido, como el anterior, por Alan Crosland. La entusiasta respuesta por parte de los espectadores proporciona muchos ingresos a los hermanos Warner. La valiente iniciativa del estudio en favor el cine sonoro/hablado permite que tome la delantera frente a la competencia, una preeminencia y ventaja competitiva que sus dirigentes supieron aprovechar convenientemente.
La política
de la casa adquiere otro importante cuño identificador con la llegada de Darryl
F. Zanuck, enérgico directivo que asume a la vez las funciones de gerente del
estudio y jefe de producción, desde 1928 hasta 1933, año en que pasa a la
Twentieth Century Fox, un estudio que en gran medida ayudará a levantar. La
huella de Zanuck permanecerá, no obstante, muy visible en Warner Bros.
De modo
sintético, podría afirmarse que Jack Warner ejemplificaba en la compañía el
espíritu ahorrador y sobrio. A este hombre solitario, devoto de la madre y su
recuerdo, se le atribuye el célebre precepto referido a la producción de
películas: «I don’t want it good, I want it Tuesday» («No la quiero buena, la
quiero para el martes»). Zanuck, por su parte, cumplía la función de
ideólogo y supervisor doctrinal del estudio.
El resultado
de este notable encuentro entre ambos directivos es el estilo Warner:
producciones de bajo coste, realizadas con premura y definidas por la
acentuación de la problemática social en los argumentos llevados a la pantalla.
Los tres géneros que definieron este peculiar estilo durante los años
treinta fueron el de gangsters, el
drama social y el musical, a los que se incorporó poco después las películas de
aventuras, gracias sobre todo al carisma que aportó Errol Flynn a títulos tan famosos como Captain Blood (Capitán Blood,
1935) y The Adventures of Robin Hood (Robín de los bosques, 1938), ambos
dirigidos por Michael Curtiz, así
como los dramas de la superestrella femenina de la Warner, Bette Davis. El trabajo infatigable de este director de origen
húngaro, en los años cuarenta, permitió dar un nuevo impulso al estudio a raíz
del fenomenal éxito de Casablanca (1942). Las notas musicales de A Time Goes By presiden
la intro con la que el estudio Warner
presenta en la actualidad sus producciones. Pero esa es otra historia.»
Fragmento de mi libro Mervyn LeRoy y Lewis Milestone. Cine de variedades vs. de trinchera
(Amazon-Kindle, 2013)
Arqueología cinematográfica estimado amigo, nos sorprendes.. iremos apuntando.
ResponderEliminar¡Feliz comienzo de año!
Salucines
Pues, amiga Abril, cada día me asombro al comprobar la cantidad y calidad de películas clásicas que me queda por "descubrir" y/o revisionar.
EliminarAquí estaré para contarlo. Mientras en cuerpo aguante...
Salucines