tag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post3577064524376294452..comments2023-12-10T09:27:36.950+01:00Comments on CINEMA GENOVÉS: MARATHON MAN (1976)Fernando R. Genovéshttp://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-48762889828977111072011-02-15T09:13:20.268+01:002011-02-15T09:13:20.268+01:00Je, je, no, tranquila, Caperuzzita. Aunque tú aten...Je, je, no, tranquila, Caperuzzita. Aunque tú atenta y alerta, para ver a tiempo las orejas al lobo...<br />SalucinesFernando R. Genovéshttps://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-46594629756790474682011-02-15T08:26:22.767+01:002011-02-15T08:26:22.767+01:00Por qué, eres dentista ???
(cara de terror)
Cape...Por qué, eres dentista ???<br /><br />(cara de terror)<br /><br />CaperuzzitaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-81942530138793880042011-02-14T21:17:00.674+01:002011-02-14T21:17:00.674+01:00Sí, Caperuzzita, tiene gracia la cosa. Pero, no te...Sí, Caperuzzita, tiene gracia la cosa. Pero, no te resulta además... inquietante.<br /><br />SalucinesFernando R. Genovéshttps://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-45667150352611692162011-02-14T21:15:32.583+01:002011-02-14T21:15:32.583+01:00Pepe: en eso que apuntas encontramos, justamente, ...Pepe: en eso que apuntas encontramos, justamente, una de las claves de la experiencia del horror, es decir, en lo “inquietante”. Aquello que uno no se espera y, por tanto, le sobresalta. O aquello que ofreciendo una primera apariencia, finalmente, se torna en una cosa distinta. Por esa razón, la presencia más terrible del mal se da cuando surge de lo más próximo. En última instancia, de uno mismo… Todo el terror psicológico descansa, sin ir más lejos, sobre esa base. De ahí proceden, asimismo, los “modelos” de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el Hombre Lobo, etcétera. <br /><br />Sigmund Freud definía esa vivencia como una manifestación de “lo siniestro”, o sea, aquello que, tenido como familiar y protector, se convierte, en lo opuesto, en algo extraño y destructivo. <br /><br />Lo inquietante y lo siniestro: he aquí la esencia del horror. Plasmar esa realidad en una interpretación, es sin duda, algo grande.<br />Salucines.Fernando R. Genovéshttps://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-77859248773585661802011-02-14T20:50:28.533+01:002011-02-14T20:50:28.533+01:00Jo !!!! qué curioso, hazze dos días recordaba yo, ...Jo !!!! qué curioso, hazze dos días recordaba yo, la terrible esszena del torno, el torturador y el torturado. Entro y me encuentro "Marathon man". Tiene grazzia.<br /><br />Saluzzines<br /><br />CaperuzzitaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-3025196719974537632011-02-14T19:28:07.172+01:002011-02-14T19:28:07.172+01:00Esa escena es también inquietante, entre otras cos...Esa escena es también inquietante, entre otras cosas, por la capa de falsa amabilidad que le da Olivier. Es una tortura de consecuencias terribles pero ejecutada con guante blanco.Pepe Cahiershttps://www.blogger.com/profile/04071677875376138994noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-51124395481756972832011-02-14T17:31:23.701+01:002011-02-14T17:31:23.701+01:00Polifacético, Anro: así que también experiencia ac...Polifacético, Anro: así que también experiencia actoral... Pero, ¿habrá alguna tecla cultural que no hayas tocado? Tienes razón, la fama de la interpretación inglesa no es gratuita y se ha ganado a base de esfuerzo y siglos de tradición; con sangre, sudor y lágrimas, si podemos decirlo así. Shakespeare fue actor antes que escritor. Y nuestro refranero español recoge eso de ser cocinero antes que fraile. <br /><br />Voy corriendo a ver ese nuevo post tuyo de hoy.<br />Salucines.Fernando R. Genovéshttps://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-11260653783402765632011-02-14T15:13:16.294+01:002011-02-14T15:13:16.294+01:00Creo, y en mi post de hoy doy alguna pista, que la...Creo, y en mi post de hoy doy alguna pista, que la actuación debe fluir tan naturalmente como cualquier otra situación. En mi cortísima experiencia actoral leía el texto una y otra vez e intentaba sentir lo que el personaje expresaba en el texto. Sin falsa modestia, creo que me iba bien y lograba calar en la audiencia. <br />Lo del Dustin Hofman me parece absolutamente exagerado, pero parece que no le fue mal al hombre. Lo hemos visto en buenas actuaciones. Pero ver y oir al maestro Olivier eso es de otro mundo, yo prefiero el método, sin comillas, inglés.<br />Un abrazote.ANROhttps://www.blogger.com/profile/02109680680198709355noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-49684250864661857722011-02-14T13:59:03.429+01:002011-02-14T13:59:03.429+01:00David: no hace falta romper el silencio para poner...David: no hace falta romper el silencio para poner comentarios en Cinema Genovés, sobre todo, si son tan amables, inteligentes y ponderados como los tuyos. Tú ya lo sabes, como veterano visitante. Lo digo más por los nuevos.<br /><br />Con respecto a tu declaración utilitarista acerca de la interpretación, tal vez deberías considerar que el resultado de la actuación no surge por casualidad ni de la nada. Y, en cualquier caso, no está mal valorar los distintos resultados. Porque en el cine no vale todo (ni en el cine ni en lo demás, al menos así lo creo yo). Dicen, por ejemplo, que hay actores y actrices “con química” (o que “enamoran a la cámara de cine” y tal), a quienes basta con ponerse delante de la cámara para que obre el milagro. Bien está. Pero entonces, ahí no hay interpretación en sentido estricto. <br /><br />Cuando hay interpretación, el resultado es producto de un trabajo y un método (sin comillas). En la muestra referida en el post, hay dos estándares de interpretación en juego: Hoffman y Olivier. Se trataría de advertirlos, diferenciarlos y distinguirlos. No hablo, necesariamente, de optar entre ellos. Hablo de analizarlos. Aunque elegir tampoco es tan malo, ¿verdad?<br />Salucines.Fernando R. Genovéshttps://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-3484631982599529052011-02-14T12:13:02.191+01:002011-02-14T12:13:02.191+01:00Romperé el silencio con una obviedad.
El producto ...Romperé el silencio con una obviedad.<br />El producto final es lo que realmente cuenta, cuajar una buena interpretación (y si además es en una buena película mejor que mejor) es lo que queda para la posteridad y para el disfrute de los espectadores. <br />En el fondo no importa demasiado como los actores y actrices consiguen deslumbrarnos con sus caracterizaciones, lo realmente importante es que lo consigan. Este es uno de los casos en el que el fin es lo que realmente importa y no los medios.<br />Un saludoDavidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.com