tag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post1865106104963710156..comments2023-12-10T09:27:36.950+01:00Comments on CINEMA GENOVÉS: LAS CONTRADICCIONES EN EL ARTE Y EN LA VIDAFernando R. Genovéshttp://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-9029311168480643292012-07-04T20:46:03.273+02:002012-07-04T20:46:03.273+02:00Fíjate, Guionista, que, en realidad, tildar algo q...Fíjate, Guionista, que, en realidad, tildar algo que pasa de "increíble" no deja de ser una reacción emocional o una fórmula retórica. Lo que pasa es lo que hay...<br /><br />Por esta razón, para dar cauce a nuestros "variaciones sobre lo real", mejor es experimentar con el arte que no con las cosas y, sobre todo, con los seres humanos.<br /><br />En efecto, nos hemos puesto muy filosóficos...<br /><br />SalucinesFernando R. Genovéshttps://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-9500894797998630822012-07-04T19:56:57.967+02:002012-07-04T19:56:57.967+02:00Estoy de acuerdo con que a una película (o a cualq...Estoy de acuerdo con que a una película (o a cualquier narrativa) hay que pedirle una lógica interna y verosimilitud y que no tiene por qué ser "realista". Yo lo llamo "que sea creíble". Y la vida, por muy real que sea, a veces no resulta creíble...<br /><br />Saludos.La Guionista Reflexivahttps://www.blogger.com/profile/11572449778950511328noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-53038689351778278552012-07-04T09:28:29.236+02:002012-07-04T09:28:29.236+02:00Pues, a esa "lógica interna" del guión y...Pues, a esa "lógica interna" del guión y la producción de un film yo le llamo "verosimilitud". Siempre buscando no que las películas sean "verdaderas", sino creibles. Excepto que se trate explícitamente de un film fantástico o de ciencia ficción, claro está.<br /><br />Fíjate en la famosa de "Perdición", donde Billy Wilder construye una secuencia en la que MacMurray abre la puerta en sentido contrario al habitual (hacia fuera) para así ocultar a la amante (la Stanwyck) de la mirada del jefe (G. Robinson). Pues eso, que chirría un poco la cosa, ¿no?<br /><br />SalucinesFernando R. Genovéshttps://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-40858335903077078722012-07-03T23:57:33.402+02:002012-07-03T23:57:33.402+02:00Más que el realismo o la verosimilitud, lo que me ...Más que el realismo o la verosimilitud, lo que me gusta hallar en una película es una lógica interna, más que nada para saber a qué atenerme y no andar dando tumbos, porque la sensación de despiste no me resulta agradable: o sea, que Supermán vuela siempre que no haya kryptonita por en medio, vaya...<br /><br />Un abrazo.<br /><br />p.d.: sólo faltaría, Fernando, que en tu blog no pudieras hablar de tus libros....Josephttps://www.blogger.com/profile/11562428490140447541noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-35369744922697904112012-07-02T20:45:30.171+02:002012-07-02T20:45:30.171+02:00Como ves, José Vicente, en este blog de cine, de v...Como ves, José Vicente, en este blog de cine, de vez en cuando nos ponemos en un plan muy filosófico... Ya lo he dicho en respuesta al comentario de Sergio. Yo creo que la historia/trama en una novela o película no tiene por qué ajustarse a los hechos con objetividad y rigor (verdad por correspondencia); esto, por lo demás, perjuidicaría la misma "creación" artística. Ahora bien, a mi juicio, sí debe ser verosímil (verdad por coherencia), a fin de que "nos la creamos"; nos creamos la mentira, vaya. Si no, a uno le da la risa, y no por cómico, sino por ridículo.<br /><br />SalucinesFernando R. Genovéshttps://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-6630188319723656162012-07-02T20:39:04.986+02:002012-07-02T20:39:04.986+02:00También es buena la comparación, amigo deWitt: jug...También es buena la comparación, amigo deWitt: jugar al realismo y revelar el truco de magia. Las cosas que pasan en el cine son, en efecto, "mentira", pero no un error ni una falsificación. Son "mentiras de verdad". Muy bien dicho. Es en la vida real donde no debemos ser tan tolerantes con la mentira y el engaño. He aquí "mi tesis".<br /><br />Pues haber cuando hablamos de tu libro...<br /><br />SalucinesFernando R. Genovéshttps://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-30634519725986855722012-07-02T20:32:57.216+02:002012-07-02T20:32:57.216+02:00Buen ejemplo, Sergio, el de "Vértigo". P...Buen ejemplo, Sergio, el de "Vértigo". Pues muestra la conveniencia de dejar, muchas veces, algunas cosas... en el aire. Hitchcock hace cerrar los ojos de Scottie colgado del canalón y, con la siempre estimable ayuda de la música de Herrmann, todo ello favorece el tono de ensoñación del film. No se olvide que estamos en el prólogo de la película.<br /><br />Por lo demás, yo distinguiría entre "realismo" y verosimilud". Lo segundo sí creo que quepa exigirlo en cine. Pero esta es una larga historia...<br /><br />SalucinesFernando R. Genovéshttps://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-62257698713400241112012-07-02T18:30:25.868+02:002012-07-02T18:30:25.868+02:00La obsesión por la verosimilitud en la obra narrat...La obsesión por la verosimilitud en la obra narrativa (sea cine, novela...) puede llegar a ser tan patológica como la obsesión por la inambigüedad de lo real. Mala cosa y mal pronóstico.<br />Y excelente entrada. Me he divertido mucho leyéndola. Gracias.José Vicente Pascualhttps://www.blogger.com/profile/01184466007332984770noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-11229659463926637182012-07-02T14:39:55.440+02:002012-07-02T14:39:55.440+02:00Yo, inevitablemente, soy de los que ven los fallos...Yo, inevitablemente, soy de los que ven los fallos de raccord pero, sin querer, lo confieso. Tengo la sana o insana costumbre de llevar mi vista más allá de los personajes: relojes, objetos, extras... No obstante, "jugar al realismo" con el cine es lo mismo que pretender saber cómo se hace truco de magia. <br />Como he dicho en "algo" que has leído: el cine es mentira, pero una mentira de verdad y, como ésta, no siempre es absoluta. <br /><br />Ahora sí, hay verdaderos maestros de la contradicción, que disfrutan ejerciéndola hasta sus límites, como quien practica un deporte de alto riesgo. <br /><br />Algún día diré yo eso de "he venido aquí a hablar de mi libro". Háblenos de él todo lo que quiera, maestro, al fin y al cabo esta es su casa y hasta los fallos de raccord se le permiten. <br /><br />SalucinesdeWitthttps://www.blogger.com/profile/10096535414413170838noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-49434856696178249.post-23409733786015181952012-07-02T10:15:12.940+02:002012-07-02T10:15:12.940+02:00Buena entrada, si con algunos discrepo en esto del...Buena entrada, si con algunos discrepo en esto del cine es que con aquellos a los que Hitchcock llamaba "verosimilistas". Por citar un ejemplo que se hizo famoso en la radio española, "¿cómo consigue bajar James Stewart del canalón en Vertigo?"...Y yo me digo, tratándose de Vértigo y de todo lo que da "Vértigo"..."qué mas da cariño".<br /><br />SaludosSergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.com